Presidenciables de oposición y aumento de contagios por COVID-19: “Muestran el evidente fracaso de este gobierno”
Por CNN Chile
09.04.2021 / 17:33
{"multiple":false,"video":{"key":"czsFZKaImpa","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (FA), Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD) y Daniel Jadue (PC) firmaron el petitorio que enumera ocho puntos que contribuirían a bajar los altos casos de contagios por la pandemia de COVID-19. "Las familias chilenas no pueden seguir esperando", indicaron.
“Las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy son catastróficas. Muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”.
Así inicia la declaración pública una declaración conjunta de cinco precandidatos presidenciales: Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (FA), Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD) y Daniel Jadue (PC).
En la misiva, solicitan al Ejecutivo limitar aún más las restricciones que ya existen para la disminución de la curva de la pandemia de COVID-19 en el país.
Lee también: Recolectores de basura recibirán Bono Aseo: Revisa cuánto es el monto
“Lamentablemente esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones”, expusieron.
En el texto enumeran ocho puntos que consideran claves para la contención de la segunda ola que mantiene gran parte del territorio confinado
Lee también: General Yáñez descartó haber ordenado a Carabineros ataques contra la población durante el estallido social
“Los candidatos y candidatas de la oposición exigimos lo siguiente: El país debe enfrentar este problema global con decisión. Necesitamos frenar la pandemia fuera de los hospitales, frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos. Para ello, hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”, sostuvieron.
Además, piden que se mantengan solo los verdaderos servicios esenciales y que el gobierno implemente una renta básica universal de emergencia “sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva“. También solicitan traspasar masivamente recursos a la Atención Primaria de Salud “para contratar personal suficiente para trazar y aislar a los pacientes, “se requieren 5 veces más que lo que hay ahora“, dice el redactado.
Asimismo, reclaman la creación de campañas comunicacionales que vayan acorde al número de jóvenes que han contraído la enfermedad. “Urge, también, implementar vigilancia genómica para saber qué variante del virus está circulando”, indicaron.
Lee también: Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, dio positivo por COVID-19
“Requerimos gobernanza de la crisis sanitaria, generar espacios de participación efectiva que incorpore a representantes tanto de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, como de los trabajadores de la salud y del parlamento“.
El petitorio cierra con la firma de los involucrados y una exigencia: “Todas estas medidas deben ser aplicada en la inmediatez. Las familias chilenas no pueden seguir esperando“.
Revisa la declaración pública aquí: