La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste emplazó a José Antonio Kast a condenar la publicación "aunque eso implique desconocer su propia historia familiar", a lo que el líder del Partido Republicano respondió solidarizando con la Comunidad Judía en Chile. Gabriel Boric y Sebastián Sichel también se sumaron al rechazo del artículo.
Este domingo, El Mercurio publicó un artículo sobre el fundador de la Gestapo y líder nazi Hermann Göring, que genero diversas reacciones en el ámbito político.
La controversia llegó hasta los candidatos presidenciales, quienes utilizaron sus redes sociales para rechazar y condenar la publicación del citado medio nacional.
Lee también: ME-O por candidatura de Kast: “¿Cómo puede ser que tengamos a Bolsonaro y a Trump de candidatos en Chile?”
La abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste manifestó que “el nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos es antidemocrática”.
Asimismo, la carta de la DC emplazó a José Antonio Kast a rechazar el artículo “Espero que @joseantoniokast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar”, redactó Provoste.
Por su parte, Kast aseguró que “soy firme defensor de la libertad de prensa, el derecho a informar y emitir opinión. Pero tenemos derecho a criticar cuando los medios se equivocan al abrir espacio a que se relativice el horror causado por un personaje despreciable como Göring y el régimen criminal que lideró”.
“El nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas. Toda mi solidaridad con la Comunidad Judía en Chile”, publicó el líder del Partido Republicano.
El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric tildó de “inaceptable recordatorio de uno de los más grandes criminales de la guerra nazi” la publicación.
Además señaló que el artículo se trató de “una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos”.
Lo propio hizo el representante del oficialismo en la carrera presidencial. A través de su cuenta de Twitter, Sebastián Sichel citó una publicación de la Embajada de Alemania en Chile, que dejó en claro que el personaje retratado por El Mercurio “cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”.
“Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad”, señaló Sichel, que en expresó su solidaridad con la comunidad judía y con “todos quienes pudieron sentirse violentados con la publicación.
“Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos”, concluyó.
Los candidatos presidenciales, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi no se manifestaron respecto a la publicación del diario nacional.