Alejandra Cox aseguró en una entrevista que el gremio "propuso entregar una pensión básica universal" a la ciudadanía. Sin embargo, aclaró que “en ningún sistema se puede obtener una buena pensión con menos de 30 años de contribuciones”.
(EFE) – Cerca del 50 % de los 11 millones de afiliados al sistema de pensiones de Chile nuevamente han solicitado volver a retirar el 10 % de sus fondos previsionales como ayuda ante la crisis, una política que la Asociación de Fondos de Pensiones ha catalogado como “pésima”, ya que lleva a los ciudadanos a costear los estragos de la pandemia de la COVID-19 con sus propios ahorros.
Así lo expuso, en una entrevista con Agencia EFE, la presidenta de las AFP Alejandra Cox, quien afirmó que el Congreso ha aprobado tres retiros desde que comenzó la pandemia porque las ayudas del Estado no han sido “transversales”, por lo que pidió avanzar a una “pensión básica universal” para solucionar las grietas del criticado sistema.
“Los retiros han sido una pésima forma de llevar ayuda a las personas durante esta crisis, porque han hecho que ellas paguen con sus ahorros previsionales la emergencia, socavando de paso la seguridad social. No se trata sólo de un nuevo 10 %, sino que estamos hablando del 30 % del ahorro previsional”, aseguró Cox.
Además, la líder del gremio enfatizó en que, en caso de llevar a cabo los tres retiros, serán cerca de 5 millones de personas las que “tendrán que empezar desde cero con nuevos ahorros”.
Lee también: Bono $200 mil: Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto
Consultada sobre la propuesta de un cuarto retiro de los fondos previsionales y un eventual proyecto para permitir un quinto, Cox aclaró que “cada vez se hará más difícil justificar los próximos retiros y al final quedará claro que acá hubo mucho uso político. Lamentablemente el costo de esa mala decisión política lo van a pagar en última instancia los trabajadores. Eso es lo grave”.
Críticas al sistema
En otro punto, la presidenta de las AFP se refirió a las constantes críticas que hay sobre el actual sistema, debido a diversos casos conocidos en que adultos mayores deben seguir trabajando para costear sus gastos, a pesar de su avanzada edad y complicaciones de salud.
Sobre esto, Cox admitió que “en gran medida las entendemos (las críticas). Las personas identifican a las AFP como el sistema de pensiones y los más jóvenes ven que sus padres están a cargo de los abuelos y, a la vez, agobiados con el costo de educar a sus hijos. La tensión se transforma en enojo contra el sistema”.
Lee también: Informe Epidemiológico: Casos activos bajan la barrera de los 50 mil por primera vez desde marzo
Sin embargo, enfatizó que “en ningún sistema se puede obtener una buena pensión con menos de 30 años de contribuciones”.
Finalmente, apuntó a que el sistema debe mejorar, motivo por el que están buscando diversas fórmulas. “Hemos propuesto una pensión básica universal, que asegure a todas las personas un monto básico sobre el cual construyan su pensión”.