A dos días de la elección del Consejo Constitucional, Verónica Undurraga, aseguró que "es importante hacer un poco de pedagogía constitucional y no subestimar la inteligencia de las personas", además sostuvo que "no es deseable, pero sí explicable que haya cierto repliegue de la población".
(EFE/CNN Chile) – A dos días de la elección del Consejo Constitucional, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, aseguró que “la gente tiene que saber que la Constitución no va a resolver los problemas de delincuencia“.
En entrevista con EFE, la abogada planteó que “no le hace bien al país mezclar las discusiones de contingencia con las discusiones a más largo plazo”.
“La Constitución es lo más lejano a una agenda corta“, advirtió Undurraga, para quien resulta “comprensible” la presencia de temas más “inmediatos” durante las campañas para dar a conocer a sus candidatos.
“Es importante hacer un poco de pedagogía constitucional y no subestimar la inteligencia de las personas, mostrar que una Constitución es el marco que tiene que establecer muy claramente cuál es la cancha en la que las autoridades y los organismos del Estado pueden moverse”, subrayó.
Estado social y democrático de derechos
“Aquí hay un compromiso, porque está en las bases de este proceso, de establecer un Estado social y democrático de derechos en el que la provisión de bienes sociales sea mixta, tanto entregada por el Estado como por los privados”, afirmó la presidenta de la instancia que redacta el anteproyecto de carta magna.
En ese sentido, mencionó que “uno de los desafíos para esta nueva Constitución es realmente recoger las demandas de la población en términos de un robustecimiento de los derechos sociales, con una bajada hacia las políticas públicas”.
Esto último, enfatiza, “no está en la Constitución actual y se espera que la nueva Constitución sea distinta en ese sentido”.
Verónica Undurraga / EFE
“Repliegue de la población”
Respecto al entusiasmo de la población en torno a este nuevo proceso constituyente, Undurraga sostuvo que “no es deseable, pero sí explicable que haya cierto repliegue de la población“.
“Llevamos demasiados años hablando de una nueva Constitución, ha habido mucha energía desplegada en procesos anteriores, también decepción porque no pudieron salir adelante”, agregó.
A su vez, dijo que “este proceso no parece entusiasmar a la población y por eso hay preocupación, pero en vez de mirarlo como una instancia separada, quizás podemos hacerlo con un poquito más de perspectiva y darnos cuenta que se están recogiendo llamados que había hecho la ciudadanía”.
“Está claro que se requiere un Estado social y democrático de derecho. Una democracia que funcione bien es una democracia en la que las mujeres participen de forma equilibrada con los hombres en los espacios de poder, en la que hay que mejorar el sistema político. Son ideas que han ido asentando. Ha sido (un proceso) lento y poco escabroso”, zanjó la presidenta del órgano.