Al culminar el evento hubo una disimulada discusión por involucrar a los partidos políticos en el acto final de un evento valórico.
A las 11 de la mañana del sábado comenzó la pacífica “Marcha por las dos vidas”, organizada por diversos grupos anti-interrupción del embarazo.
En el encuentro, además de civiles, participaron miembros de la red de mujeres “Reivindica”, la fundación “Chile Unido”, la agrupación juvenil “Siempre por la vida” y grupos políticos como las juventudes RN, UDI, Acción Republicana y el gremialismo de instituciones como la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo.
El objetivo de la manifestación, según consignó en terreno Opine.cl, fue solicitar apoyo a los programas de maternidad asistida, promover una educación sexual respetuosa en los niños y ratificar los tratados internacionales donde aún se protegen los derechos de fetos en periodo de gestación.
Te puede interesar: Así fue la marcha “por las 2 vidas” que reunió a cerca de 10 mil personas en Santiago
El encuentro tuvo carácter familiar y se estima que participaron unas 5 mil personas.
A los alrededores hubo pequeños focos de detractores quienes mostraron su desacuerdo con bailes eróticos, exposición de pañoletas verdes (pro aborto) y un fuerte rechazo contra el líder de la ultra derecha.
La protesta finalizó en Plaza Echauren, frente al Templo de la Gratitud Nacional, donde los organizadores agradecieron la asistencia y, además, se vivió un tenso momento puesto a que en el escenario se hizo una mención honrosa a algunos partidos políticos, generando molestias entre los asistentes quienes -aunque en voz baja- reclamaron a la organización por dicha interrupción al mezclar política con un tema valórico.
Rosario Olivares, presidenta de “Reivindica”, comentó al término de la marcha que el aborto “es un problema, es una tragedia, es un mal social y que viola los derechos humanos”.
Lee también: Agenda de la Fech vuelve a incluir manual de aborto con misotrol
Cabe destacar que en el evento se refirieron a la polémica agenda entregada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) con un instructivo para abortar.
En este sentido, la semana pasada ya se realizaron varias manifestaciones pro vida convocadas en otras ciudades del país como Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. Además, el grupo “Universitarios por la vida” denunció ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a la mencionada federación por el instructivo que relata el paso a paso para un aborto seguro con misoprostol.