En el marco de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado se refirió al impacto que Chile ha enfrentado en materia migratoria debido a la crisis en Venezuela.
Este martes, en el marco de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric abordó cómo la crisis en Venezuela ha impactado en territorio chileno.
En ese sentido, planteó en su discurso que las sanciones económicas que enfrenta actualmente el régimen de Nicolás Maduro “golpean más al pueblo venezolano que a sus gobernantes” y añadió que la “crisis política se conjuga con la crisis económica”.
Además, afirmó que esto ha empujado a siete millones de venezolanos al exilio, de los cuales 800 mil se encuentran en Chile. “Por responsabilidad, debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración“, subrayó.
Ante este panorama, el jefe de Estado instó a las autoridades estadounidenses a “levantar las sanciones económicas que, en el sur, sabemos solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores”.
Por otro lado, el mandatario abordó la coyuntura política en Medio Oriente: “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás y la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu; no tenemos que elegir entre barbaries”.
El mandatario reiteró su postura a favor de la defensa de los derechos humanos y condenó la masacre que se inició en octubre del año entre Israel y Hamás.
“Desde Chile nos rebelamos contra el doble estándar en materia de DD. HH. Digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, sin importar el color político del dictador o presidente de turno que los vulnere”, remarcó.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.