Presidente Boric anunció Plan de Reconstrucción por incendios forestales: Inversión supera los $229 mil millones
Por CNN Chile
03.04.2023 / 18:05
La iniciativa contará con 36 medidas divididas en cinco ejes, tales como: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y sustentabilidad. Asimismo, el jefe de Estado también anunció la entrega de un bono adicional de aproximadamente $1.000.000 a todas las familias que están esperando la vivienda de emergencia.
En el marco de su visita a Ninhue, Región de Ñuble, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Reconstrucción por los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.
La iniciativa contará con 36 medidas divididas en cinco ejes, tales como: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y sustentabilidad. Asimismo, el costo total del plan es superior a los $229 mil millones.
“Estamos entrando a la fase de reconstruir no solo para recuperar lo perdido, sino para poder establecer y asentar algo mejor acá en Ninhue y en todas las zonas afectadas”, señaló el mandatario.
En esa línea, aseguró que “todas las viviendas de emergencia van a estar antes de que llegue el invierno. Ese es un compromiso de nuestro Gobierno que reafirmo desde Ninhue, las viviendas estarán durante el mes de mayo“.
Bono adicional
Por otra parte, el jefe de Estado también anunció la entrega de un bono adicional de aproximadamente $1.000.000 a todas las familias que están esperando la vivienda de emergencia “con el fin de aliviar la carga monetaria que conlleva la acogida o el arriendo en un lugar transitorio mientras se espera esta solución”.
“Este monto se va a transferir esta semana a los afectados de Ñuble y La Araucanía, y entre el 3 y 16 de abril se va a realizar la transferencia en Biobío. (…) Esto se suma al primer bono de enseres, que fue la primera respuesta de emergencia de hasta $1.500.000″, informó.
“La emergencia no puede constituirse en normalidad porque muchas veces pasa que el Estado tiene una primera reacción y después cuando ocurre otra emergencia se va esos lados, y lo provisorio queda como permanente. Así nos ha pasado con algunos colegios afectados con el terremoto, me ha tocado verlo en la Región de Coquimbo, en Juan Fernández y acá también en el Valle del Itata, donde muchas veces todavía estamos con colegios modulares”, agregó.
Finalmente, concluyó que “esto no puede ser, tenemos que dar respuestas dignas a todas las familias y tratar de tomar esto como una oportunidad para quedar en un pie mejor del que estábamos antes de la catástrofe”.
Revisa el plan completo acá: