Presidente Boric asegura que en Chile “no hay impunidad” tras detenciones por crimen de carabineros en Cañete

Por Daniela Pérez

29.07.2024 / 12:03

{alt}

Luego de múltiples operativos policiales simultáneos, personal policial logró detener a tres sospechosos, encontrándose un cuarto en calidad de fugitivo. Revisa las declaraciones del presidente Boric tras la detención.


Este lunes, el presidente Gabriel Boric afirmó que en Chile “no hay impunidad” tras las detenciones de tres personas acusadas de participar en el crimen de funcionarios de Carabineros en Cañete durante el mes de abril.

Tras múltiples operativos policiales simultáneos tanto en Cañete, en la región del Biobío, como en la Región Metropolitana, personal de Carabineros logró detener a tres sospechosos, encontrándose un cuarto en calidad de fugitivo.

¿Qué dijo el presidente Boric sobre la detención?

Desde Emiratos Árabes Unidos, el mandatario partió señalando que “hoy día hay tres detenidos por el alevoso crimen de los tres carabineros en Cañete, donde además hay una persona que se está buscando para poder detenerla pronto”.

Según Boric, esto refuerza algo “muy importante”, que es que “el día que sucedió este vil asesinato fuimos todos los poderes del Estado, sin importar las diferencias políticas, a Cañete, y nos comprometimos a que todos los poderes del Estado (…) íbamos a estar en la misma línea de perseguir y atrapar a los culpables”.

“Ahora, por cierto, le toca su rol a la justicia, que es un poder independiente. Ellos tendrán que tomar las definiciones que correspondan, pero acá lo que puedo asegurarles es que se ha hecho un trabajo serio, responsable, y que, como hemos dicho en otros casos, en Chile no hay impunidad”, complementó.

A juicio del jefe de Estado, la detención de los sospechosos tras múltiples operativos simultáneos es una demostración de la “seriedad” de las instituciones del país. “Espero que esto sea refrendado por la justicia en los procedimientos que correspondan”, enfatizó.

Detalles del caso

  • Los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril, día en que tres funcionarios de la comisaría de Los Álamos fueron atacados en la localidad de Cañete por un grupo de sujetos armados que dispararon en contra del vehículo policial, acribillando a los carabineros antes de prender fuego al vehículo con ellos adentro.
  • En ese entonces, el Gobierno presentó ante la Fiscalía querellas criminales contra quienes resulten responsables del brutal hecho. De lograr acreditarse la evidencia necesaria ante la Justicia, los culpables arriesgan una pena de cadena perpetua calificada.