Presidente Boric asegura que la nueva cárcel de Talca cuenta con “un sistema de seguridad único en América Latina”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

16.01.2025 / 14:38

{alt}

El Complejo Penitenciario Talca forma parte del plan de Infraestructura Penitenciaria, que busca mejorar las condiciones de las cárceles en todo el país.


Esta mañana, el Gobierno inauguró el Complejo Penitenciario Talca, un nuevo recinto destinado a abordar los problemas de sobrepoblación y condiciones precarias en las cárceles del país.

Este moderno centro penitenciario se presenta como una solución integral a las crecientes demandas del sistema penitenciario nacional.

Tras la inauguración, el presidente Gabriel Boric destacó la importancia de esta infraestructura, subrayando el sistema de seguridad del complejo como “único en América Latina” en su cuenta de X.

“Desde la Región del Maule, inauguramos hoy el Complejo Penitenciario Talca, que una vez en pleno funcionamiento, podrá albergar a 2.320 personas privadas de libertad, con un sistema de seguridad único en América Latina”, afirmó el mandatario.

El Complejo Penitenciario Talca forma parte del plan maestro de Infraestructura Penitenciaria, que busca mejorar las condiciones de las cárceles en todo el país.

Según lo establecido por el mandatario, este plan contempla la habilitación de 28.800 nuevas plazas en diversos recintos, de las cuales más de 2.300 ya están operativas y otras 12 mil están en proceso de construcción.

El presidente Boric enfatizó que este esfuerzo responde a un compromiso por avanzar en la mejora del sistema de seguridad en Chile, señalando: “Seguimos trabajando unidos para entregar más seguridad a cada una y cada uno de los habitantes de nuestra patria”.