El mandatario atendió el reciente hecho de violencia vivido en la Ruta 5 Sur, donde un conductor resultó baleado y herido de gravedad. En ese contexto, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno busca "cambiar la política, por ejemplo, respecto a la compra de tierras para poder dar una solución y descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas del pueblo mapuche".
El presidente Gabriel Boric se dirigió este viernes hasta la región de Coquimbo para participar en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Tierra, en el marco de su primera gira nacional.
Allí, el mandatario destacó algunas medidas ligadas al cuidado del medio ambiente, como el nuevo reglamento de aguas grises, asegurando que “con esto estamos dando respuesta a parte de la tremenda crisis hídrica que se vive en la región”.
“Estamos avanzando en la conservación, en el cuidado de nuestros ecosistemas, en la mejor utilización del agua. El problema de la crisis hídrica en la región de Coquimbo es por falta de lluvias, pero también por un mal uso del recurso“, aseguró el presidente.
El jefe de Estado también se refirió a otros temas, como la medida de subsidios a los alimentos de la canasta básica, asegurando que “estamos explorando de manera avanzada en mecanismos para paliar esta alza de precios (…) les puedo adelantar que lo antes posible haremos un anuncio en esa materia”.
Lee también: Subsecretario Vergara: “El presidente nos ha pedido que la seguridad sea abordada como problema de Estado”
Por otro lado, Boric también se refirió a las tensiones que se viven en la Convención Constitucional tras la “funa” de un grupo de convencionales a sus pares del Colectivo Socialista, por el rechazo al informe de Medio Ambiente.
“Es absolutamente inaceptable y por supuesto que me preocupa que haya personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto. Las diferencias en democracia se expresan y son legítimas (…) hemos visto demasiadas de estas actitudes en el último tiempo dentro de la política chilena, de lado y lado, se ha naturalizado”, aseveró el mandatario.
Boric también destacó que, pese a las polémicas internas, “han pasado muchas cosas positivas en la Convención. Esta semana se aprobó, por ejemplo, el derecho al cuidado. Esta semana se legisló en la Convención a propósito del derecho a la vivienda, que en la Constitución del ’80 no está garantizado. Esta semana se ha avanzado sustantivamente en los derechos sociales que el pueblo de Chile ha venido exigiendo”.
“Invito a que no solamente se le suba el volumen a las cuestiones polémicas, sino que también veamos los aspectos positivos. Yo sigo tremendamente esperanzado en el proceso constituyente, estoy jugado porque tengamos una nueva Constitución democrática (…) así que mi respaldo al trabajo de la Convención y ni un espacio a las agresiones, a las funas, terminemos con esa cultura”, señaló.
Lee también: Pdte. Boric y reorganización de Carabineros: “Más de 700 serán reubicados para salir de las oficinas y trabajar en terreno”
Ataques en La Araucanía
El presidente también se refirió a los últimos ataques incendiarios que se han registrado en La Araucanía, donde se mantiene un ambiente de conflicto en el que ayer una persona resultó baleada de gravedad.
“No basta con las declaraciones de buena intención, acá lo que se requiere es un cambio profundo en la política que ha seguido el Estado para este conflicto. El diálogo es el camino, no es el resultado“, aseguró, agregando que “no basta con decir que vamos a dialogar, tenemos que hablar de acciones concretas”.
El mandatario además explicó que una de las medidas para atender esta materia se relaciona con “cambiar la política, por ejemplo, respecto a la compra de tierras para poder dar una solución y descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas del pueblo Mapuche, pero quienes actúan por la vía de la violencia no van a avanzar“.