La visita del mandatario ocurre una semana después de que la Armada trasandina removiera los paneles solares situados en territorio nacional. En esta oportunidad no está presupuestado que el presidente visite territorio Antártico.
A las 11:00 horas de Chile continental el presidente Gabriel Boric llegará a la ciudad de Punta Arenas para comenzar su gira por la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
La visita del mandatario ocurre después del impasse protagonizado por la Armada de Argentina, que en abril de este año inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. El hecho provocó controversia ya que parte de la construcción estaba instalada sobre territorio chileno.
De todos modos, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, descartó que la gira se deba a la polémica. “No tiene absolutamente nada que ver con el problema que tuvimos con los paneles solares que se tuvieron que retirar. Esto es parte de una agenda que trasciende ese hecho y que es más profunda en la región”, dijo.
Agenda de Boric en Magallanes
A las 11:00 de Chile continental -una hora más en Magallanes- Boric aterrizará en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas. Media hora más tarde, sostendrá una reunión con el gobernador de la Región, Jorge Flies, y con el delegado presidencial regional, José Ruiz.
Lee también: Fue un “error involuntario”: La explicación de la Armada argentina tras instalar paneles solares en territorio chileno
Mientras que a las 14:00 horas, el jefe de Estado, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; el gobernador Jorge Flies; y el delegado José Ruiz, mantendrán un encuentro con los parlamentarios de la región.
Ya a las 16 horas Boric tendrá una reunión protocolar con el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani.
Para las 16:30 está programado que junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; el gobernador Jorge Flies; y el delegado José Ruiz, se reúnan con alcaldes de la Región de Magallanes.
En esta oportunidad no está presupuestado que el presidente visite territorio Antártico.
El caso con Argentina
En abril de este año, la Armada trasandina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Sin embargo, la controversia se dio ya que parte de la construcción había sido instalada en territorio chileno, en el Cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego (Región de Magallanes).
Desde el gobierno, fue el presidente Boric quien reaccionó a la situación, advirtiendo el 17 de junio que “con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”. También dijo que la Cancillería trasandina se había disculpado por lo ocurrido.
Tras el emplazamiento del mandatario, Argentina informó que durante los “próximos días” retiraría los paneles instalados en territorio nacional. Lo que se concretó el 18 de junio, cuando fuentes de gobierno confirmaron a CNN Chile que el Gobierno de Argentina removió los paneles solares que estaban instalados en territorio chileno.