Boric: “Pondré a todo nuestro Gobierno a trabajar para construir una mayoría que haga posible la reforma tributaria”

Por CNN Chile

08.03.2023 / 21:57

"Hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien", afirmó el mandatario, refiriéndose al rechazo de la reforma tributaria en la Cámara Baja. Asimismo, agradeció a los parlamentarios "que no le dieron la espalda a su pueblo" y subrayó en que "no es cierto, por más que lo repitan, que no hubo disposición al diálogo".


El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles al rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria que votó durante la mañana la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate en donde se supone debiera ser el templo de la democracia, donde se deben debatir estas cosas por el bien común, que espero compartamos”, comenzó diciendo el mandatario.

En ese sentido, la máxima autoridad del país se cuadró con las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez terminada la discusión en la Cámara Baja.

“Cuando el país empieza a mostrar señales de recuperación, cuando estamos empezando a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien para dejarlas tal cual y como están”, enfatizó.

Y agregó que: “a veces parece que los objetivos de algunos es golpear al Gobierno e impedir cambios, pero quiero decirles que se equivocan, porque no es al Gobierno a quien le propinan una derrota, sino que a millones de chilenos y chilenas que llevan años esperando un país más justo”.

Mensaje a quienes votaron en contra

Posteriormente, el mandatario envió un mensaje directamente a quienes aseguraron haber votado en contra de la reforma que impulsó su Gobierno, asegurando que se trataba de un mal proyecto.

“Les digo que los mismos votos que usaron hoy para negar la posibilidad de debatir en la Cámara, los pudieron haber ocupado para mejorarla. Sin embargo, con el rechazo impidieron que eso sucediera”, añadió el presidente.

En ese contexto, puntualizó en que “no es cierto, por más que lo repitan, que no hubo disposición al diálogo“.

“Tuvimos tres meses de consultas ciudadanas a lo largo de todo el país (…) ocho meses de diálogo en el Congreso, donde se acogieron 90 indicaciones que modificaron el contenido de la reforma y además, tuvimos la disposición manifiesta de seguir introduciéndole mejoras, eso sufrió un portazo hoy día”, continuó.

Posteriormente, Boric invitó a que “esta fractura no nos domine y a que la superemos, quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo nuestro gobierno a trabajar para construir una mayoría que haga posible esta reforma. Si no superamos esta prueba (…) solo seguiremos alimentando una frustración que quienes están en casa, tienen toda la razón de tener”

Por último, agradeció a los parlamentarios “que no le dieron la espalda a su pueblo”, a la alianza de Gobierno y a la Democracia Cristiana.

“En vez de iniciar una guerrilla de declaraciones y apuntarlos con el dedo, les tenderé una mano para que reflexionen y reflexionemos juntos y lleguemos en conjunto a un acuerdo que permita tener una reforma tributaria que mejore la distribución de las riquezas en nuestro país e incentive el crecimiento, porque nuestro gobierno va a seguir gobernando, no caerá en el inmovilismo”, concluyó.