Pdte. Boric habló con Tomás Vodanovic: “Podemos hacer más y estamos en permanente contacto con los alcaldes”

Por CNN Chile

13.03.2024 / 09:40

En conversación con Radio Condell de Curicó, el mandatario también se refirió al eventual uso de las Fuerzas Armas. "Yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica", reconoció.


La mañana de este miércoles, el presidente Gabriel Boric sostuvo que conversó con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respecto a los problemas que aquejan a la comuna.

“Yo hablé con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Tuvimos una buena conversación y un buen intercambio de opiniones respecto al sentido de solicitud, a qué es lo que se necesita”, señaló en conversación con Radio Condell de Curicó.

Según el mandatario, Vodanovic “reconoce también que se han realizado muchas medidas en materia de seguridad (…), pero sin lugar a dudas podemos hacer más y estamos en permanente contacto con los diferentes alcaldes, en particular la ministra Carolina Tohá, pero cuando es necesario yo mismo tomo temas personalmente”.

Este martes, el jefe comunal se reunió en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle apoyo de las Fuerzas Armadas. En concreto, Vodanovic pidió “la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna”, pero con responsabilidades “bien claras y acotadas”.

¿Uso de las Fuerzas Armadas?

El presidente fue consultado sobre el uso de las Fuerzas Armadas para hacerle frente a la crisis de seguridad. “Los militares, y lo han señalado ellos mismos, no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero de nuestra perspectiva pueden colaborar en funciones específicas para liberar policías que sí están preparados para aquello”, dijo.

Yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica. Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso (…). Siempre se demora y por eso estamos proponiendo, y conversando con los partidos, algunos mecanismos más rápidos”, agregó.

Entre los posibles mecanismos, el mandatario mencionó, por ejemplo, “alguna reforma constitucional que nos habilite hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso. Un decreto que sea transitorio, como lo que hicimos en la frontera en la zona norte. Entonces, hay alternativas”.