Con una extensión de 5.2 kilómetros y un costo de US$ 815 millones, el proyecto busca reducir drásticamente los tiempos de viaje y generará empleo en la región. La iniciativa, que incluye áreas verdes y ciclovías, se proyecta como un paso significativo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cuatro comunas.
Durante esta mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric, dio inicio a las obras de construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente II.
Una infraestructura vial que se extenderá por 5,2 kilómetros y que busca cerrar este anillo de Américo Vespucio para mejorar la infraestructura en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolen, disminuir los tiempos del trayecto automovilístico y descongestionar las vías.
Actualmente, entre el punto El Salto, que pertenece a la Avenida Américo Vespucio I, y Los Presidentes, que va a ser parte de la autopista Américo Vespucio II, el trayecto toma treinta minutos, pero con esta nueva construcción el trayecto disminuirá a cinco minutos, es decir, la reducción de un 85%.
La autopista, con un costo total de US$ 815 millones, va a contar con tres pistas por lado para recorrer las cuatro comunas mencionadas, transitando por debajo de la actual línea 4 del Metro.
Esta obra también contempla la construcción de 4,7 hectáreas de áreas verdes, 7 kilómetros de ciclovía y tránsito exclusivo para la locomoción colectiva para mejorar el entorno de las comunidades cercanas.
El proyecto, que va a entregar varios puestos de trabajo, inició oficialmente este jueves y terminará durante el segundo semestre de 2028.
Durante los 59 meses que durará la obra se van a generar 51 mil empleos indirectos y 45 mil de indirectos, es decir, una tasa de empleo mensual de 1.500 nuevos empleos. El hecho fue valorado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien estuvo presente en la ceremonia.
Creación de empleos
Además, para 2024 se proyecta la creación de alrededor de 7.200 nuevos empleos.
“Resulta tremendamente motivante el saber que grandes proyectos como este se concretan gracias a la colaboración público-privada. Esta es una iniciativa que va a estar entregando cerca de 18 mil empleos directos”, sostuvo el presidente Boric.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que el proyecto “va a tener un impacto importante porque es un tramo que demora treinta minutos y con esta autopista va a bajar a cinco minutos“.
“Es claro que más allá de ser solamente una autopista y vías de transporte, traerá una mejora sustancial en la vida diaria de millones de ciudadanos“, sostuvo Leonardo Daneri, presidente de Copsa.
Beneficios para cuatro comunas de la Región Metropolitana
El proyecto también fue destacado por los alcaldes, quienes valoraron la inclusión de la comunidad en estas obras y sobre todo en la toma de decisiones.
La alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao, valoró la iniciativa, asegurando que “dimos una lucha importante para que este proyecto mejorara su estándar y se proyectara de una manera distinta como se estaba proyectando en ese momento”.
“Logramos que el proyecto fuera subterráneo, quiero recordar que esta era una autopista en superficie que continuaba de lo que era Vespucio Sur con un estándar muy distinto”, dijo.
Asimismo, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, reconoció “el trabajo que han hecho las comunidades y que han impulsado a los municipios, al ministerio y también a la empresa privada por cumplir un número importante de mitigación”.
“Solamente en el caso de la comuna de Macul van a llegar más de $4 mil millones en mitigación voluntaria y obligatoria, que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, indicó.