Incendios forestales: Presidente Boric interrumpe sus vacaciones para viajar a las regiones del Ñuble y Biobío

Por CNN Chile

03.02.2023 / 10:42

{alt}

La ministra Tohá detalló que la visita es "para reunirse con las autoridades, garantizar que todos los recursos estarán disponibles, entregar apoyo e informarse de primera mano de la situación".


Durante la mañana de viernes se anunció que el presidente Gabriel Boric decidió pausar sus vacaciones para viajar a las regiones del Ñuble y Biobío con el fin de visitar las zonas afectadas por los incendios forestales.

“En vista de esta situación, de la necesidad de tener toda la presencia y de desplegar toda la fuerza que tenemos, el presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona“, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado detalló que el viaje es “para reunirse con las autoridades, garantizar que todos los recursos estarán disponibles, entregar apoyo e informarse de primera mano de la situación“.

“Va a visitar la zona en distintas localidades, el foco va a ser reunión con las autoridades y estamos evaluando el detalle de cuál va a ser su presencia exacta en terreno porque esto está pasando minuto a minuto. Va a estar en ambas regiones, Ñuble y Biobío”, agregó.

Finalmente, Tohá sostuvo que “el Estado de Chile, con sus organismos especializados, autoridades regionales y el presidente de la República, también en contacto con otras autoridades, no van a dejar solos a los habitantes de Ñuble, Biobío y La Araucanía“.

Estado de excepción

Durante la madrugada de este viernes, el Gobierno decretó estado de excepción de catástrofe para la Región de Ñuble a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.

“Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para la región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible“, escribió el presidente Boric.

El mandatario también instruyó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se desplieguen en la zona “para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas“.