Presidente Boric dice que durante su gobierno “no se van a restablecer los tribunales militares”
Por CNN Chile
09.05.2024 / 10:20
Compartir
El mandatario fue enfático en señalar que la justicia militar es para tiempos de guerra y casos muy específicos.
En el marco de la discusión que se ha llevado adelante durante las últimas semanas en el Congreso en torno a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y la justicia militar, el presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que durante su administración “no se van a restablecer los tribunales militares”.
El mandatario se encuentra de visita a la Región de O’Higgins, donde otorgó una entrevista a Radio Rancagua. En la instancia, afirmó que la justicia civil es “especializada” y que si bien siempre hay críticas al sistema, la justicia militar es “para tiempos de guerra, para casos muy específicos”.
“Durante nuestro Gobierno, insisto, no se va a volver a tener militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles“, aseveró.
En relación con las RUF, el mandatario manifestó: “Creo que todos quieren que las Reglas del Uso de la Fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son las policías, y en casos excepcionales las FF.AA., tienen que tener reglas claras“.
Discusión en la Cámara
La semana pasada, luego de intensos debates y negociaciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados logró aprobar el proyecto de RUF.
En la instancia, sin embargo, fue declarada inadmisible la indicación presentada por la oposición que permitía el involucramiento de la justicia militar en determinados casos.
Pese a que diputados de derecha intentaron objetar la inadmisibilidad de la propuesta, la mesa rechazó la acción argumentando que esta no se alineaba con las ideas principales del proyecto y que la materia de justicia militar es una atribución exclusiva del presidente de la República.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.