"No me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. ¡Avanzamos!", destacó el mandatario en su cuenta de Twitter. La norma fue despachada a Ley tras recibir 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
Esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
La norma fue despachada a Ley tras recibir 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
La iniciativa ya quedó en condiciones de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y con ello convertirse en ley de la República. El proyecto fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola (PC) y la ahora ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Boric celebró la aprobación del proyecto.
“¡Aprobadas las 40 horas! Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”, señaló.
Asimismo, agregó: “Me alegra y enorgullece profundamente que seamos parte de este proceso histórico, mérito de las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, el subsecretario Giorgio Boccardo, la diputada Karol Cariola y parlamentarios, pero por sobre todo, de trabajadoras y trabajadores”.
“El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. ¡Avanzamos!”, zanjó.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, compartió una fotografía en Instagram recordando los inicios del proyecto.
Ministra Vallejo se emocionó tras aprobación a las 40 horas
Tras la aprobación y despacho del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, impulsora de la iniciativa cuando era diputada de la República en 2017, manifestó su agradecimiento y emoción desde el Congreso Nacional.
“Esto es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto, es una muy buena noticia para las trabajadoras, los trabajadores (…) Esta es una reducción de jornada laboral que se adapta a los distintos sectores productivos que existen en nuestro país”, dijo entre lágrimas.
“Es una buena noticia para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional, y hoy día la política demostró que puede estar a la altura que le plantea el pueblo de Chile (…) Estoy muy emocionada”, agregó.