Pdte. Boric reafirma dichos sobre expdte. Piñera: “Ni él ni yo hemos cambiado nuestra visión crítica respecto al gobierno del otro”

Por CNN Chile

09.09.2023 / 11:40

El mandatario sostuvo que la firma del documento "Por la democracia, siempre" demuestra que personas con discrepancias políticas profundas "pueden acordar algo fundamental respecto a cómo tratar esas diferencias".


Este sábado, el presidente Gabriel Boric reafirmó sus dichos sobre el expresidente Sebastián Piñera, luego de que diversas voces lo acusaran de ser “inconsistente”.

¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric?

El mandatario señaló que “se ha generado un debate porque haya afirmado que el expresidente Piñera es un demócrata (lo que sostengo), ya que según algunos esto significaría una inconsistencia de mi parte“.

En esta línea, tildó la discusión de “interesante” y explicó que decidió profundizar en ello dado el contexto de retroceso en el debate público respecto al valor de la democracia y la condena inequívoca al Golpe de Estado.

Ni el expresidente Piñera, ni yo, hemos cambiado nuestra visión crítica respecto a las ideas programáticas o al gobierno del otro; ese es justamente el valor principal del hecho que firmemos junto a todos los expresidentes vivos el documento Por la democracia, siempre“, agregó.

El jefe de Estado sostuvo que la firma demuestra que personas con discrepancias políticas profundas “pueden acordar algo fundamental respecto a cómo tratar esas diferencias, algo clave en nuestra historia y para nuestro futuro: nunca es justificable un golpe de Estado y que los derechos humanos son irrenunciables”.

“No tiene ninguna contradicción”

Este viernes, la ministra Camila Vallejo (Segegob) descartó que haya una contradicción por parte del mandatario: “Que se reconozca al expresidente como un demócrata a partir de este compromiso, al mismo tiempo que el presidente Boric señaló que jamás pediría perdón por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido, no tiene ninguna contradicción”.

“Las críticas que se sostuvieron en el pasado sobre de que se pudo haber hecho mucho más para evitar esas graves violaciones a los derechos humanos es algo que sigue sosteniendo el presidente, justamente por su vocación y compromiso democráticos. Eso no obsta a que se reconozca en el gesto del expresidente Sebastián Piñera una voluntad por resguardar y un compromiso por el resguardo y la defensa de la democracia y, así junto con ello, los derechos humanos”, sentenció.