Presidente Boric valora acuerdo para saldar deuda histórica: “Después de tantos años de lucha, les vamos a cumplir”
Por CNN Chile
31.10.2024 / 17:30
Desde el Ejecutivo señalaron que se beneficiarán 57.560 docentes afectados, quienes recibirán $4,5 millones cada uno.
La tarde de este jueves, el presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo alcanzando entre el Colegio de Profesores y el Gobierno para la reparación de la deuda histórica docente.
¿Qué dijo el presidente Boric?
El mandatario abordó el acuerdo en redes sociales: “en todos los rincones de Chile siempre un profesor o profesora jubilada me dice ‘Presidente, no se olvide de la deuda histórica con nosotros’”, partió señalando.
“Muchos murieron esperando. Les debemos tanto. Y ahora, después de tantos años de lucha y falta de reconocimiento, les vamos a cumplir. ¡Seguimos!”, agregó en la publicación citando un tuit subido previamente por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Detalles del acuerdo
La semana pasada, el gobierno entregó a la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores la propuesta final para el pago de reparación de la llamada Deuda Histórica docente, avanzando así en uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric.
La propuesta contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad y así sucesivamente. El pago se hará en dos cuotas y se contempla la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.
En una encuesta online realizada entre el martes 28 y miércoles 29, los docentes afectados votaron la propuesta: 22.323 docentes (82,04%) votaron favor de la iniciativa y 4.832 (17,76%) en contra. Debido a este resultado, el gremio aceptó lo ofrecido.
¿Qué es la deuda histórica?
- Según el mismo Ejecutivo explica, la deuda histórica es el “perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura,
- Este perjuicio ocurrió cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551, que fue desconocido por sus nuevos empleadores”.