1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El parlamentario Bernardo Berger consideró que las palabras emitidas por la representante del Partido Humanista "no se circunscriben ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a otras autoridades ni a nadie en Chile".
Los dichos de la diputada Pamela Jiles continúan como tema a debatir en el ambiente político. Durante la jornada de este domingo, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, diputado Bernardo Berger, entregó su parecer ante las declaraciones emitidas por la parlamentaria en su local de votación en La Pintana.
Según indicó Berger, “es evidente que la Comisión de Ética debe actuar por oficio o acoger eventuales requerimientos que pudiesen presentarse a partir de este lunes por los dichos que, en la forma y en el fondo, emitió la diputada Pamela Jiles”.
“En una jornada democrática tan importante como la de este fin de semana, es lamentable que se produzcan episodios como los que protagonizó la diputada, que en mi opinión personal creo que no se circunscriben ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a otras autoridades ni a nadie en Chile”, añadió.
Lee también: Diputado Torrealba presentará requerimiento contra Jiles ante la Comisión de Ética de la Cámara
Finalmente, el parlamentario enfatizó que “los diputados estamos llamados a ser respetuosos y justos en el trato, a abstenernos de emitir expresiones malévolas o injuriosas, a obrar con buena fe y a no realizar actos fraudulentos”.
El diputado RN Sebastián Torrealba anunció que este lunes presentará un requerimiento contra Jiles. Según argumentó, “los insultos y descalificaciones efectuados por la diputada Pamela Jiles Moreno iban en clara alusión ofensiva hacia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique”.
Lo que “no solamente constituyen una transgresión de las reglas y principios que rigen la ética parlamentaria y la recta conducta que se espera de un parlamentario, sino que además constituyen una infracción flagrante a las normas electorales“.
Hay que recordar que las declaraciones de la representante del distrito 12 y del Partido Humanista, al llegar a su local de votación en la jornada del sábado, hizo propaganda electoral y lanzó un garabato que, según se podría interpretar, alude al presidente Sebastián Piñera.
Lee también: Narváez y posibilidad de primaria con Pamela Jiles: “No hemos encontrado puntos en común”
Desde el Servel indicaron que ya han recibido denuncias tras las declaraciones. “El subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio”, explicó Andrés Tagle.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.