“Un Presidente tiene todo el derecho de sostener conversaciones reservadas”: Mansuy y nueva polémica por Caso Monsalve

Por Daniel Mansuy

02.12.2024 / 22:38

El panelista de Tolerancia Cero, se refirió a los dichos del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, quien durante su comparencia ante la comisión investigadora por el Caso Monsalve, aseguró no poder dar a conocer las conversaciones que tuvo con el Presidente sobre el tema. " Creo que el Gobierno lo ha hecho todo mal en el Caso Monsalve y también me parece insólito que esta comedia de equivocaciones, no haya producido ninguna renuncia relevante", cuestionó Mansuy, sin embargo.


“Las conversaciones con el presidente son privadas”. Con este argumento, Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, eludió sistemáticamente las preguntas de la comisión investigadora del Caso Monsalve.

Ante esta respuesta, la oposición amenazó con recurrir a la Contraloría para determinar que es público y que es privado en la relación con el presidente con sus asesores.

Debo decir que dicha advertencia me parece un grave error, que no se me malentienda. Creo que el Gobierno lo ha hecho todo mal en el Caso Monsalve y también me parece insólito que esta comedia de equivocaciones, no haya producido ninguna renuncia relevante, como si no hubiera responsabilidades políticas involucradas.

Por lo mismo, lo mínimo que podría hacer Miguel Crispi es renunciar porque o bien da malos consejos o bien sus consejos no son escuchados y ninguna alternativa es muy estimulante.

Sin embargo, y más allá de la persona de Crispy, lo que menos necesitamos es debilitar las instituciones, un Presidente tiene todo el derecho de sostener conversaciones reservadas con sus asesores y no tiene ningún sentido poner en duda ese dato.

Mal que mal, ya sabemos que lo que exige la oposición de turno un día será cobrado mañana. Un futuro presidente de derecha también tendrá asesores y requerirá poder intercambiar con ellos en toda confianza.

Una cosa legítima es tratar de hacer valer toda la responsabilidad política del Caso Monsalve y otra muy distinta tratar de anotarse un punto horadando las mismas instituciones indispensables para gobernar.