Presidente de la Corte Suprema por “comandante Ramiro”: “No conozco una regla que impida que los reos den entrevistas”
Por CNN Chile
19.03.2021 / 09:23
Guillermo Silva se refirió a la controversia por la entrevista televisiva que dio el ex frentista y señaló que “lo que dijo este señor son las mismas alegaciones que hizo en los tribunales de justicia y que le rechazaron, y por eso fue precisamente condenado”.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a la entrevista que dio el ex frentista, Mauricio Hernández Norambuena, desde la Cárcel de Alta Seguridad y que fue emitida el pasado lunes.
El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue condenado por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y accedió a la conversación transmitida por La Red desde su celda a través de una videollamada, lo que generó controversia y críticas especialmente por parte de la UDI.
Al respecto, en entrevista con Agenda Macro de Idealex.press, Silva señaló que las declaraciones del “comandante Ramiro”, quien afirmó que el homicidio fue un “error político” y una “operación ética”, son similares a las que entregó a la justicia y que fueron rechazadas por tribunales previos a su condena.
Lee también: Bellolio por Hernández Norambuena: “Es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador”
“Lo que dijo este señor son las mismas alegaciones que hizo en los tribunales de justicia y que le rechazaron, y por eso fue precisamente condenado”, dijo.
En tanto, sobre los cuestionamientos debido a que Gendarmería no visó la conversación, el magistrado indicó que ninguna regla impide que los reos puedan ser entrevistados.
“No conozco una regla que impida que den entrevistas a los reos rematados; a las personas que están cumpliendo condenas en los penales. A lo mejor la hay, pero si existe alguna norma en ese sentido, la desconozco”, afirmó.
Lee también: Matamala sobre Hernández Norambuena: “La categoría de preso político no corresponde a su caso”
Finalmente, detalló que luego de que se emiten las sentencias, los condenados dejan de depender del Poder Judicial y pasan a ser responsabilidad de Gendarmería.
“El condenado por los tribunales pasa a tener la condición de rematado y deja de depender de nosotros. Está sujeto a las normas y reglamentos de Gendarmería de Chile”, cerró.