Presidente de Anfup criticó penales “de lujo” en Chile: “Se asemejan bastante a un campo recreativo”
Por CNN Chile
23.09.2013 / 15:32
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El Presidente aseguró que el gobierno decidirá próximamente el futuro del penal Cordillera.
El Presidente aseguró que el gobierno decidirá próximamente el futuro del penal Cordillera.
En entrevista con CNN Chile, Oscar Benavides, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarias, afirmó que, a partir de los hechos que afectaron a la Cárcel de San Miguel, denunciaron a la Comisión de DD.HH. en 2010 la situación de penales como Cordillera. “Es una cuestión tremendamente irregular, entendido que el grueso de la población penal están en condiciones prácticamente infrahumanas, con una cantidad exigua de funcionarios para su tratamiento y rehabilitación”, explicó.
Para Benavides, la tragedia en el penal de San Miguel demostró así “la triste realidad de las cárceles” en donde cada reo tenía menos de un metro cuadrado para vivir, lo que se contrasta con “la realidad absolutamente distinta” de los reos de Cordillera y Punta Peuco. “Pudiésemos asemejarlos bastante a un campo recreativo, donde hay cabañas para que los internos habiten, donde puedan recibir a sus familias, donde incluso tienen acceso a internet, televisión por cable, con piscinas, canchas de fútbol y tenis, de modo que la condición en la que ellos viven es absoluta y diametralmente distinta a la que tienen los internos de las cárceles normales“. remarcó el presidente de la Anfup.
“Creemos que la cantidad de funcionarios que hoy día custodian la cárceles son exiguas, nuestro principal argumento es el crecimiento de la población penal (…) y la cantidad de infraestructura de las cárceles no ha crecido en proporción a esto mismo”, recalcó Benavides, quien además remarcó como crítica la no construcción de cárceles prometidas por las autoridades del Gobierno.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.