Presidente de Asimet: “Chile necesita crecer en innovación para que la industria crezca”
Por CNN Chile
23.08.2013 / 19:19
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
De ser el 17% del PIB en la década de los setenta, la industria metalúrgica y manufacturera representa hoy el 10,2% del Producto Interno Bruto.
De ser el 17% del PIB en la década de los setenta, la industria metalúrgica y manufacturera representa hoy el 10,2% del Producto Interno Bruto.
En esta versión de Agenda Económica, Gastón Lewin, presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, analizó la situación actual del sector industrial. Según Lewin, “el principal problema que enfrenta el sector industrial es la energía, en términos de volumen y precio”.
El profesional comparó las tarifas nacionales con las de países vecinos, explicando que en Perú “paga un tercio del valor de la energía que pagamos acá” con una industria más desarrollada, con gas natural y energía hidroeléctrica. Además, “falta mano de obra especializada” razón por la cual no existe una fuerte industria nacional.
Además se suma un problema con el tipo de cambio, lo que genera “mayores costos, que hoy en día no se pueden traspasar a precios”, expresó. Para Lewin, “el Estado tiene que poner el marco regulatorio, y las condiciones de largo plazo para que la industria se desarrolle y tenga seguridad”, sentenció. Sobre las cifras del sector, el presidente de la asociación de industriales contó que su sector representa hoy el 10,2% del PIB, y comparó el escenario con la industria alemana, que bordea el 20%.
En su opinión, “Chile necesita crecer en innovación para que la industria crezca” y pueda superar la actual crisis de mercado.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.