Presidente de Conadecus sobre ley del consumidor: “no ha habido voluntad política para mejorarla”
Por CNN Chile
18.05.2013 / 14:55
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Cerca de 6.500 clientes serán indemnizados tras lo ocurrido.
Cerca de 6.500 clientes serán indemnizados tras lo ocurrido.
El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, se refirió a la resolución con lo ocurrido en el Banco Santander y las políticas de protección al consumidor.
Respecto al Banco Santander, Calderón señaló que se llegó a un acuerdo de conciliación con la demanda. Esta contenía puntos importante para la protección de las personas afectadas.
El entrevistado contó que el producto entregado no fue informado con claridad, lo que generó que los usuarios la entendieran de otra manera y se generara la confusión. La querella no buscaba que los clientes no pagaran, sino que sólo cancelaran lo justo. En algunos casos incluso, habrían pagado más del doble de lo pedido en el “Alivio Hipotecario”.
Sobre esto, Calderón manifestó que “hemos llegado a la conclusión que la información que entregó el banco no fue clara para los usuarios” lo que de haber sido lo contrario, “yo creo que ninguno la habría aceptado” dijo. Además agregó que el producto fue entregado y aceptado por los usuarios, telefónicamente, por lo que en el momento nunca se pudo ver el contrato
El entrevistado enfatizó en que para seguir evitando este tipo de hechos, primero hay que cambiar la institucionalidad, ya que “no protege a los consumidores en general” porque el Sernac no tiene mayores atribuciones más que la que entrega la ley. Otro punto que recalcó es que la ley misma “tiene vacíos y muchas omisiones” que no quedan claras la prevalencia de la ley del consumidor, y existen un “sin número de institucionalidades que afectan los derechos de los consumidores” pero que no tiene la mirada desde el punto de vista al consumidor.
Ante esto, Calderón declaró que “ha habido muy poca modificación de la ley del consumidor” y que “no ha habido voluntad política para mejorarla”, salvo la de 2004 que permitió las demandas colectivas.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.