Presidente de la Anef: “A este Gobierno le gusta imponer más que dialogar”
Por CNN Chile
30.04.2013 / 12:45
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Raúl de la Puente se refirió a las demandas de los trabajadores, ad portas de una nueva celebración del Día Internacional del Trabajador.
Raúl de la Puente se refirió a las demandas de los trabajadores, ad portas de una nueva celebración del Día Internacional del Trabajador.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, habló con CNN Chile sobre la marcha que se realizará este miércoles por el Día Internacional del Trabajador, para criticar falta de propuestas por parte de los candidatos a la presidencia y para exigir mejoras en las condiciones laborales.
De la Puente señaló que este martes ya se iniciaron actividades en un acto de la Iglesia Católica con una misa para los trabajadores, y finalizarán con la marcha programada para este 1 de mayo, que comenzará en el frontis de la Universidad de Santiago para finalizar en Brasil con la Alameda. Este tipo de actividades se repetirán en todas las regiones del país.
El presidente de la Anef se refirió a las cifra de desempleo en la que recalcó que, si bien hay una disminución, el tema pasaría en que cada vez los empleos son más flexibles, temporales y precarios. Un 60% de los funcionario públicos cuentan con empleo temporal mientras que otro 10% no tiene salud, previsión ni estabilidad. Han sido despedidos 11.000 empleados por falta de protección.
Debido a lo anterior manifestó que hay “una gran deuda por parte del Gobierno” ya que no ven ninguna ley que los beneficie a los trabajadores ni a los funcionarios. Las personas hoy retiran su previsión recibiendo sólo 1/3 de la remuneración, cantidades menores a las que recibían con el gobierno de la ex mandataria, Michelle Bachelet.
En este momento, afirmó, tienen un conflicto con el Ministerio de Hacienda pero que la raíz de fondo está en cambiar el sistema de previsión y que no se haga bajo el reajuste del sector público. “Este gobierno el tema del diálogo, le cuesta mucho” generalmente “le gusta imponer más que dialogar”, según de la Puente.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.