Desde Presidencia detallaron que la visita del mandatario francés “tiene el objetivo de seguir estrechando lazos entre las dos naciones”. Revisa los detalles.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Chile la noche de este martes en el marco de una visita oficial en la que sostendrá encuentros con el presidente Gabriel Boric para “fortalecer la relación política y económica” entre ambos países.
Según detalló Presidencia, el paso del jefe de Estado francés por el país “tiene el objetivo de seguir estrechando lazos entre las dos naciones”, subrayando además la “cooperación comercial, medioambiental, en energías renovables, inteligencia artificial, profundizar el intercambio cultural, entre otros”.
¿Qué hará Macron en Chile?
La primera actividad del presidente Macron es la mañana de este miércoles, momento en el que visitará el Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, donde depositará una ofrenda floral como ya es tradición.
Luego, se dirigirá al Palacio de La Moneda para recibir una ceremonia protocolar encabezada por Boric. En la Plaza de la Constitución recibirá Honores Militares y luego ambos mandatarios realizarán un recorrido por espacios de memoria, como el Salón Blanco, y sostendrán una reunión privada y otra con las delegaciones de cada país.
Los dos mandatarios encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento en Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre Inteligencia Artificial entre el Ministerio de Ciencia de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) de Francia.
Lee también: ¿Por qué la vereda del Costanera Center está llena de esferas gigantes de concreto?
“El acuerdo de cooperación estratégica que se firmará en esta visita entre el Ministerio de Ciencia y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) de Francia, constituye un nuevo hito en la extensa y exitosa trayectoria de colaboración científica y tecnológica entre Chile y Francia”, detallaron.
Desde Presidencia afirmaron que la trascendencia de este acuerdo radica no solamente en que profundiza los vínculos históricos entre ambas naciones en materia científica y tecnológica, sino que también establece “mecanismos innovadores de cooperación mediante la creación del primer centro binacional franco-chileno dedicado a la IA, una tecnología que está transformando fundamentalmente nuestras sociedades”.
El jueves, los presidentes Boric y Macron se trasladarán a Valparaíso para visitar el buque rompehielos Almirante Viel de la Armada, cuyo comisionamiento se realizó el pasado 3 de julio. “Esta embarcación representa el compromiso de Chile con la seguridad marina, investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, así como operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar”, añadieron.