Pdte. Boric invitó a conformar “Comisión por la Paz y Entendimiento” en La Araucanía
Por CNN Chile
11.11.2022 / 18:34
{"multiple":false,"video":{"key":"czxsSKXtDWI","duration":"00:27:53","type":"video","download":""}}
El mandatario explicó que la instancia tendrá por objetivo "determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer al país mecanismos y plazos concretos para saldar y reparar esta deuda". Asimismo, adelantó que "no será posible restituir todas las tierras".
El presidente Gabriel Boric invitó a “todos los actores” de la Región de La Araucanía a conformar una “comisión por la paz y en entendimiento” como una alternativa para buscar soluciones al conflicto mapuche.
Durante su segundo día de visita oficial a la región, el mandatario explicó que dicha instancia no tendría por objetivo establecer un diagnóstico en torno a la problemática, puesto que “ya se han realizado suficientes”.
“Esta ser una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer al país mecanismos y plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado tiene con el pueblo mapuche, en un plazos que acordemos entre partes y que seguramente extenderá este gobierno”.
Lee también: Presidente Boric reconoció que hubo “paso en falso” en fallido viaje de Izkia Siches a La Araucanía
Ésta comenzaría a trabajar en marzo de 2023 y su mandato se extendería hasta 2025, para tomar “las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”.
Asimismo, la instancia contará con la facultad para crear un catastro que “debe considerar la pérdida que han sufrido las respecto de los títulos que el Estado le otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que puedan ser respaldada técnicamente”.
“Una vez que determinemos toda la demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras“, añadió.
Por último, ahondó en que “hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuches y esas ciudades deben ser preservadas (…) hay también muchas personas no mapuches que hace generaciones se establecieron en estas tierras, echaron raíces y sus derechos también deben ser resguardados, pero no por eso vamos a renunciar a buscar un entendimiento”