Presidente Boric hace un llamado a la unidad y a pensar en el bien de Chile: “No hay espacio para la pelea chica”
El presidente también abordó el desprestigio y la pérdida de credibilidad en la política, advirtiendo que estos factores debilitan la democracia. "La democracia hay que cuidarla", subrayó, instando a los ciudadanos a reconstruir la política con una visión que reconozca la diversidad y promueva el diálogo constructivo.
Múltiples cuestionamientos han surgido hacia el Gobierno a raíz de la denuncia por violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, particularmente en relación con el papel del Ejecutivo respecto a su renuncia.
Desde la oposición, se ha hecho un llamado a la transparencia en este tipo de casos, exigiendo también la renuncia de otros secretarios de Estado, a quienes consideran los principales responsables de esta situación.
Inclusive, han instado al presidente Gabriel Boric a realizar un cambio de gabinete en respuesta a toda la controversia.
A raíz de estos múltiples cuestionamientos, el mandatario ha hecho un llamado a pensar en el país, los ciudadanos y en la unidad de las personas, esto de cara a las próximas elecciones municipales.
“No hay espacio para la pelea chica”
El presidente Gabriel Boric destacó la importancia de aprender de la historia para enfrentar los momentos difíciles que vive el país. “La historia nunca se repite idéntica, pero debemos aprender de ella para poder salir adelante”, afirmó el mandatario.
Boric enfatizó que, ante la actual situación de Chile, no se puede ser indiferente. “Como presidente de la República, como jefe de Estado, y, sobre todo, como un gobierno colectivo, quiero que sepan que daremos lo mejor de nosotros para que los chilenos y chilenas puedan vivir con seguridad, justicia, libertad e igualdad de oportunidades en nuestro hermoso país, que está lleno de potencial a lo largo y ancho de su territorio”, manifestó.
El presidente también abordó el desprestigio y la pérdida de credibilidad que enfrenta la política, advirtiendo que estos factores debilitan la democracia. “La democracia hay que cuidarla”, subrayó, recordando a los ciudadanos que la política debe ser reconstruida con una visión que reconozca la diversidad y fomente el diálogo constructivo.
“Estoy hablando de reconstruir una política con altura de miras que no busque aniquilar al adversario, sino que entienda la democracia como una construcción conjunta de un orden que siempre es provisorio, inacabado y en permanente perfeccionamiento”, explicó Boric. Además, resaltó que ceder en ciertas ocasiones no significa claudicar, sino que es una búsqueda necesaria de acuerdos entre quienes tienen distintas opiniones.
El mandatario hizo un llamado a la inclusión y la empatía, afirmando que solo así será posible construir un camino en el que todos puedan transitar, independientemente de sus diferencias.
Finalmente, Boric instó a la ciudadanía a actuar con un sentido patriótico y de unidad, recordando que este sábado y domingo Chile acudirá a las urnas para elegir gobernadores regionales, concejales, consejeros regionales y alcaldes.
“Llamo a la unidad del país y, de manera enfática, a quienes apoyan este gobierno. No hay espacio para la pelea chica, ni nada que no sea trabajar duro por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país“, concluyó.