La iniciativa, aprobada y despachada a ley por el Senado, registró un aumento de un 3,5% en gasto público, en comparación con años anteriores. La seguridad pública, en tanto, se mantiene en un 5,7%. "Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. No son bienvenidos en Chile", expresó el mandatario.
Esta jornada, y en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric presentó la Ley de Presupuesto 2024.
La iniciativa, aprobada y despachada a ley por el Senado, registró un aumento de un 3,5% en gasto público, en comparación con años anteriores. Asimismo, tiene un especial enfoque en salud, con un 8,1% que representa cerca del 40% del aumento total del presupuesto de la nación.
Además, contempla un 11,9% en vivienda con $552.599 millones adicionales para la inversión habitacional, lo que equivale a un aumento del 15,3% respecto de la inversión habitacional en 2023.
La educación, en tanto, alberga un 4,2% equivalente a un alza de $597 mil millones respecto del año en curso. La seguridad pública se mantiene en un 5,7%.
Seguridad y orden público
Sobre este tema, el mandatario subrayó que “este presupuesto entrega más recursos para la seguridad pública (…) El Presupuesto del 2024 crece un 5,7% en materia de seguridad, este es el mayor aumento de los últimos ocho años, aumento que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias. Son hechos y no palabras para combatir con firmeza la delincuencia”.
En esa línea, el jefe de Estado subrayó que se ha puesto énfasis en una nueva Defensoría de Víctimas, iniciativa que se tramitará a la brevedad en el Congreso Nacional.
Además, se refirió directamente a la crisis migratoria que vive el país, comprometiendo hasta dos mil expulsiones administrativas y judiciales durante el 2024. “Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar“, dijo.
Salud
“El presupuesto en Salud también aumenta y lo hace en 8,1% para mejorar la atención de todas y todos ustedes, en hospitales y consultorios, continuando con la línea del Copago Cero que ha asegurado la gratuidad en el Sistema Público de Salud. Esta es la mayor alza en la historia de este Ministerio, con más de un billón de pesos adicionales”, expresó el jefe de Estado.
Con estos recursos se pondrán en marcha seis nuevos hospitales en las comunas de: Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón.
Asimismo, agregó que se inyectarán además “$210 mil millones a la Atención Primaria de Salud, los Cesfam y los consultorios. Dispondremos de más de $9.200 millones para implementar la Ley TEA que sabemos, porque me lo han dicho ustedes mismos, que es tan importante para las familias con un hijo o hoja dentro del espectro autista”.
“Habilitaremos 4 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cauquenes, en Chiguayante, en Quilpué y en Punta Arenas, y realizaremos cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera. Además, hemos incluido una indicación que asegurará que el personal de salud, que arriesgó su vida y aportó tanto al país durante la pandemia, va a tener prioridad para ocupar los nuevos puestos de trabajo que se creen o los que queden vacantes”, añadió Boric.
Educación
En materia de Educación, el mandatario resaltó esta materia como prioridad en el presupuesto 2024 con un incremento del 4,2%.
En esa línea, anunció el aumento a $45 mil en la beca BAES y la extensión de la gratuidad en la educación superior.
Asimismo, uno de los compromisos fue realizar una “pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación (SLEP)” los que debían entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2024.