Louis de Grange señaló que los daños a las estaciones de la red subterránea superan los US$300 millones y agregó que la prioridad de los arreglos es la Línea 1. Según catastros de Metro, de las 136 paradas, hay 77 estaciones con daños y de ellas 20 han sido quemadas.
Durante la mañana de este domingo, el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, entregó detalles sobre la estrategia del sistema de transportes para retomar sus operaciones luego de los ataques que han sufrido una serie de estaciones durante los últimos días.
“El valor de la reconstruccion del Metro es incalculable. Los daños están superando los $300 millones de dolares“, explicó el ingeniero en conversación con Mesa Central de Canal 13.
Fue a raíz de estos ataques que el viernes en la tarde la red subterránea anunció la paralización de sus actividades, medida que se extendió durante todo el fin de semana. De Grange aseguró que Metro de Santiago hará “el mayor esfuerzo” para que algunos tramos puedan estar operativos a partir de este lunes, pero que otras estaciones no podrán funcionar.
Lee también: Estaciones de Merval quedaron totalmente destruidas: Servicio no operará este domingo
“El diagnóstico es muy doloroso. Es muy probable que unas líneas estén paralizadas por semanas, y la línea 4 y 4A podrían estar meses sin funcionar”, agregó.
“Van a pasar meses en que no habrá movilidad normal. Lo fundamental es que estén las condiciones de seguridad para iniciar la reconstrucción. Vamos a avanzar en muchos aspectos de seguridad. Hay que aclarar que tenemos un panel de seguridad, pero ellos están enfocados en los pasajeros, no en posibles actos vandálicos“, continuó.
De Grange precisó que “mañana (lunes) va a ser el más complejo en la historia del transporte metropolitano” y agregó que la prioridad de los arreglos es la Línea 1, pese a que exista estaciones que puedan estar cerradas durante su funcionamiento.
“Aunque algún tramo de la línea esté operativo, puede que se salte alguna estación”, indicó.
“Lo importante aquí, es que no vamos a poder mover ni con relativa normalidad a los siete millones de santiaguinos por varios meses”, dijo el presidente de la red subterránea de la capital, aunque señaló que confía en que el sistema podrá estar operativo para la COP25.
Lee también: Estado de Emergencia: El día después del toque de queda en la capital
Según catastros de Metro, de las 136 paradas, hay 77 estaciones con daños y de ellas 20 han sido quemadas.
Hacia el final, De Grange se refirió a las demandas por la baja en los pasajes y señaló que “Metro no fija tarifas desde el 2007, sobre el valor es cierto que es caro, pero Santiago tiene una particularidad y es que el cambio con la micro no se paga, como sí pasa en otras ciudades de Sudamérica“.