Presidente Piñera firma proyecto que permite expulsar a alumnos que cometan actos violentos
Por CNN Chile
20.09.2018 / 12:50
{"multiple":false,"video":[]}
La iniciativa llamada "Aula segura" facilitará la expulsión y cancelación de matrícula de los estudiantes en casos de violencia grave.
Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó , el proyecto de ley Aula Segura, el cual otorga a los directores de colegios públicos y subvencionados la facultad para expulsar o cancelar la matricula de los estudiantes que sean responsables de hechos delictuales o de violencia.
Esta iniciativa nace a raíz de los hechos que afectaron a distintos liceos de la capital, como el Liceo de Aplicación, donde encapuchados se enfrentaron con bombas molotov a personal de Carabineros.
Te puede interesar: Mónica Rincón y agresión en Liceo de Aplicación: “Ninguna causa justifica el uso de la violencia”
“Como gobierno no vamos a tolerar más esta situación. No permitiremos que un pequeño grupo de violentistas y delincuentes frenen la educación de calidad”, declaró el mandatario, quien firmó el proyecto junto a la ministra de Educación Marcela Cubillos.
En concreto, el documento que será presentado en el Congreso, permite que los alumnos sean expulsados de forma inmediata de los establecimientos escolares, “no como hoy que tarda semanas en producirse“, según explicó el Presidente.
Las dos causales que se establecen en el texto son: uso, posesión o almacenaje de armas o artefactos incendiarios y agresiones físicas que provoquen lesiones graves a los docentes o algún miembro de la comunidad escolar.
Te puede interesar: “¡Basta! No queremos más violentistas”: Liceo de Aplicación condenó la agresión de encapuchados a carabineros
Para aplicar la sanción, los directores deberán comunicar a través de un texto escrito la expulsión con los argumentos necesarios. Por su parte, la familia del alumno tendrá un periodo de apelación de cinco días. El alumno que sea sancionado no será excluido de forma permanente, pero sí de forma inmediata.