Presidente Piñera firmó proyecto de ley que busca perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar
Por CNN Chile
10.01.2019 / 10:49
{"multiple":false,"video":{"key":"czj5J4rHiIK","duration":"00:05:12","type":"video","download":""}}
El mandatario dijo que siempre ha pensado que la Ley de Inclusión aprobada en el Gobierno anterior fue una mala normativa. "La educación es un tema público y no hay que confundir lo público con lo estatal", expresó.
El presidente Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema De Admisión Escolar (SAE), en una actividad realizada en el Liceo Augusto D’Halmar, en Ñuñoa.
El proyecto de Ley de Admisión Justa introducirá nuevos criterios al actual sistema otorgando vacantes en colegios de alta exigencia a quienes tengan un buen desempeño.
Con la iniciativa se busca incorporar algunos elementos como considerar a hermanastros y reincorporar el mérito en los procesos de selección de colegios.
Marcela Cubillos señaló que “a través de este proyecto queremos empezar a hacer justicia y a reconocer el esfuerzo y el mérito que hay atrás de cada una de esas familias. Nos parece que no reconocerlo es una injusticia“.
Te puede interesar: Sistema de Admisión Escolar: Lo que tienes que saber de la etapa complementaria de postulaciones
Piñera enfatizó que su programa de Gobierno propuso restablecer el criterio del mérito e inclusión en los mecanismos de selección.
El jefe de Estado dijo “la Ley de Inclusión que se aprobó en el Gobierno anterior no fue una buena ley porque restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, porque restringe e incluso prohíbe a los padres poder voluntariamente aportar a mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y porque restringe la libertad de enseñanza, la libertad de una comunidad escolar, municipal o particular subvencionada de poder desarrollar su proyecto educativo”.
El Gobierno busca que a contar de séptimo básico los colegios de excelencia puedan seleccionar el 100% de sus alumnos, generando que el 30% corresponda a prioritarios.
“La educación es un tema público, nos interesa a todos, pero no hay que confundir lo público con lo estatal”, sostuvo el presidente.