El eje central de esta iniciativa es usar mejor los recursos humanos y económicos de la institución.
Este lunes el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que tiene como objetivo modernizar la carrera militar de las Fuerzas Armadas y cuyo eje central es el extenderla de 30 a 35 años.
Dicho proyecto entrará al Congreso para su tramitación.
El mandatario junto al ministro de Defensa, Alberto Epina, encabezaron la ceremonia a la que asistieron integrantes de las comisiones de Defensa tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
Te puede interesar: Jorge Pizarro sobre reforma previsional: “Lo que hace esta propuesta es mantener el actual sistema”
En octubre pasado Piñera durante una serie de discusiones sobre la reforma previsional, que no cambiará el sistema de Dipreca y Capredena, dijo que en la actualidad el Estado aporta más a la previsión de las FF.AA. que al Pilar Solidario y que para equilibrar esa situación analizarían un proyecto de ley que extendiera la carrera funcionaria.
Según consignó La Tercera, en esa instancia el mandatario dijo que alargando la carrera de los uniformados se produciría un notable alivio a las arcas fiscales.
Lee también: Fraude en Carabineros: Investigan a ex obispo por doble pensión
El eje central de la extensión de la carrera funcionaria apunta a utilizar mejor los recursos humanos y económicos de las Fuerzas Armadas.
Esta reforma que pretende aumentar la vida útil de los efectivos más experimentados no sería igual para oficiales y suboficiales. De todas maneras, se redestinará parte de los recursos que se gastan en personal retirado a uniformados activos.
Según detalló La Nación, Piñera además ha dicho que el proyecto aumentaría significativamente el aporte del Estado al Pilar Solidario y, por tanto, favorecerá al millón y medio de pensionados que recibe ese beneficio.
Este lunes durante la firma del proyecto que se realizó en La Moneda, el presidente expresó que llegó el momento de modernizar la carrera militar para que se adecúe al cambio demográfico en nuestro país. “La expectativa de vida se amplió a 20 años y va a seguir creciendo, por ende el proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso busca adecuar la carrera de las FF.AA. a esta nueva realidad“.
“Además adecuará a nuestras FF.AA. a la utilización de las nuevas tecnologías, exigencias y aptitudes, por ello la formación y experiencia es fundamental”, enfatizó.
“Este proyecto extenderá la carrera militar para no sufrir lo que significa que muchas personas, cuando están en la mejor etapa de su vida, con toda su fuerza, energía, conocimientos y juventud, deban dejar sus funciones (…) eso significa una pérdida para la sociedad y para las FF.AA.”, señaló.
“Considerando la inversión que hace el Estado el proyecto de ley apunta a extender la carrera militar de forma tal que ese límite no provoque pérdidas innecesarias“, detalló el Ejecutivo.
El proyecto de ley busca retener al personal en los grados superiores aumentando el máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales y de 35 a 40 años en el caso de los suboficiales, de esa manera se postergará gradualmente el derecho a pensión completa desde 30 a 35 años y el derecho a obtener la pensión mínima desde 20 a 23 años.
Más información en el video adjunto.