"Quiero ratificar una vez más nuestro firme compromiso con el Plan Araucanía", afirmó el mandatario tras su paso por las comunas de Angol y Temuco.
Cerca de las 17:00 horas de este viernes, tal como estaba presupuestado, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la prensa para hacer un balance de su visita a la región de La Araucanía, a nueve días de la muerte del comunero mapuche Camilo Cantrillanca.
El mandatario señaló que su gobierno decidió enfrentar el problema con su visita en terreno, que incluyó las comunas de Angol y Temuco. No obstante, la seguridad no solo se reforzó en ambas comunas, sino que Carabineros estuvo alerta en otras.
“En el día de hoy nos hemos reunido con el obispo católico de la Araucanía, Héctor Vargas; con un grupo de machis y lonkos, con los cuales tuvimos una ceremonia muy emotiva; con las cuatro profesoras que fueron violentamente asaltadas en la escuela Santa Rosa; con Carabineros y la PDI; con la Fiscalía, el gobierno regional, intedente, seremis, consejeros regionales y algunos alcaldes; y también con los pastores evangélicos tanto a nivel comunal y de la región”, resumió Piñera sobre su visita.
“Y quiero ratificar una vez más nuestro firme compromiso con el Plan Araucanía, en el que trabajamos muchas personas, durante mucho tiempo, incluso personas de la propia región de La Araucanía”, agregó.
Te puede interesar: Presidente Piñera en La Araucanía: “No existe el Comando Jungla, es un invento de algunos medios”
“Nos vamos contentos”
El mandatario también reconoció que la muerte de Catrillanca marcó quiebre en la región de La Araucanía e hizo un llamado a alcanzar la paz. “Nuestro gobierno siempre va a estar abierto al diálogo, con todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran dialogar en paz y respetando la ley (…) Y vamos a perseguir con toda la fuerza y el rigor de la ley aquellos violentistas y terrotistas que quieren imponer por la fuerza sus ideas”, afirmó.
“Nos vamos contentos, tranquilos, creemos que el intendente Jorge Atton podrá continuar una labor que había avanzado muy bien en los últimos ocho meses, y que sin duda experimentó un retroceso, especialmente en lo que se refiere al diálogo, a la confianza y a la paz en esta región, con la muerte de un comunero mapuche”, admitió.
“La mejor manera de honrar a las víctimas de la violencia en La Araucanía es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa violencia desaparezca y sea reemplazada por el progreso, el desarrollo, el diálogo, la paz y una mejor calidad de vida”, concluyó Piñera antes de regresar a Santiago.
Te puede interesar: Padre de Camilo Catrillanca: “Estamos constantemente vigilados por un drone”