Presidente Piñera inauguró Mejor Niñez, el nuevo servicio que sustituirá al Sename
Por CNN Chile
03.12.2021 / 07:53
La nueva institucionalidad estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Es un gran paso adelante, pero la tarea de construir un país que trate y cuide mejor a nuestros niños continúa y, ojalá, esta gran tarea trascienda a los Gobiernos", dijo el jefe de Estado.
(Agencia Uno) – El presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este jueves el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplaza al Sename e incorpora mejoras en la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias.
“Los niños son la tierra más fértil donde pueden crecer los valores, sueños e ideales del mañana, son los niños en quienes depositamos nuestros amores y esperanzas. Y, en consecuencia, tenemos que asegurar que el amor y la esperanza sean siempre parte de sus vidas desde el primer instante”, dijo el mandatario.
Lee también: Defensora de la Niñez: “Cuando se desatienden nuestras recomendaciones, se perjudica el desarrollo vital de los NNA”
La creación de Mejor Niñez se inició en el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por el gobierno del presidente Piñera. La iniciativa surge en reconocimiento del deber del Estado en la protección de NNA, principalmente de aquellos que han sido vulnerados.
En esa línea, Mejor Niñez buscaría entregar protección especializada a niños y niñas gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.
“El Servicio Mejor Niñez busca terminar con ese trato institucionalizado, masivo, frío, despersonalizado que se les ha otorgado a los niños y reemplazarlo por un nuevo trato, con mayor humanidad, mayor cercanía, respetando su derecho a vivir en familia”, explicó el jefe de Estado.
Lee también: Patricia Muñoz: “Los NNA tienen derecho a participar de manera incidente” en el proceso constituyente
El servicio estará en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y privilegiará el acogimiento familiar antes que recurrir a residencias, buscará una mayor participación de los NNA y sus familias, promoviendo una coordinación colaborativa con los distintos agentes, y capacitará continuamente a los funcionarios.
“Es un gran paso adelante, pero la tarea de construir un país que trate y cuide mejor a nuestros niños continúa y, ojalá, esta gran tarea trascienda a los Gobiernos, sea una causa de país, de toda la sociedad”, concluyó el presidente.