Presidente Piñera: Nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo con Bolivia

Por CNN Chile

02.10.2018 / 11:34

En Antofagasta, el Mandatario destacó también la labor de la ex Presidenta Bachelet, quien "tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país".


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó este martes a Antofagasta tras ser dictada la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual señala que Chile no está obligado a negociar una salida al mar con Bolivia. 

Frente al muelle histórico Melbourne Clark, el mandatario declaró: “Estamos contentos, porque ayer obtuvimos un gran triunfo, un triunfo que le pertenece a todas y cada uno los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de La Haya, esa corte, por una inmensa mayoría clara y categórica nos dio la razón”.

Te puede interesar: Vlado Mirosevic por tuit de Evo Morales: “Lo que hace básicamente es desconocer el fallo, malinterpreta y manipula”

En su discurso, Piñera destacó la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, quien “tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”, así como también “el compromiso, el patriotismo, la colaboración, el consejo sabio y bien intencionado de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes una vez más agradezco”.

Asimismo, el Presidente recalcó que Chile está abierto al diálogo, siempre y cuando exista la disposición por parte del país vecino.

Te puede interesar: Evo Morales insiste: “Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, ha sido injusto”

“En la medida en que Bolivia respete los tratados que libre y soberanamente firmó, en la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo de la Corte Nacional de Justicia, en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretención sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe para enfrentar esos problemas y esas oportunidades”, aseguró.