Paulsen y la paradoja de la violencia estadounidense: "¿Cómo el país más desarrollado es capaz de matarse a sí mismo?"
El panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre los recurrentes tiroteos que acomplejan el país norteamericano.
El mandatario, durante su asistencia al funeral del inspector PDI muerto en La Araucanía, destacó que "al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico que cometen delitos tan graves como el porte y uso ilegal de armas militares".
El presidente Piñera asistió este sábado a la misa fúnebre del inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, que falleció el pasado jueves durante un allanamiento correspondiente a un amplio operativo de drogas desplegado en Temucuicui, Región de La Araucanía.
En la instancia, el mandatario lamentó su deceso y el del agricultor Orwald Casanova, quien también perdió la vida el Victoria por causas que se mantienen bajo investigación.
Al respecto, el jefe de Estado manifestó que “queremos expresar nuestra indignación y también nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares, seres queridos y compañeros de institución”.
Lee también: Anuncian querella tras operativo en La Araucanía que dejó un funcionario de la PDI muerto
“Al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico que cometen delitos tan graves como el porte y uso ilegal de armas militares, las plantaciones y tráfico de drogas, robos y asesinatos”, destacó.
Pero al mismo tiempo, el presidente Piñera enfatizó en que “nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es un pueblo por esencia y tradición amante de la justicia y la paz”.
Respecto del operativo policial en que el funcionario de la PDI perdió la vida, el mandatario indicó que se desarrolló tras la previa autorización de Fiscalía y los tribunales de justicia. Pero que al llegar al lugar, los detectives “enfrentaron una resistencia de alta violencia que utilizaba armamento de naturaleza militar, lo que nos les permitió cumplir a cabalidad el cometido”.
“En Chile se respetan las órdenes judiciales y en Chile el Estado de Derecho también se respeta”, agregó. Por esto, “no aceptaremos jamás que en ningún lugar de Chile, bandas de crimen organizado o narcotraficantes dispuestos a asesinar a personas inocentes, incluyendo a funcionarios de nuestras policías, tengan o utilicen armas militares de forma ilegal o administren redes de narcotráfico o plantaciones de drogas”.
Lee también: “Lo que ha ocurrido marca un antes y un después”: Ministro Delgado lamentó la muerte de dos personas en La Araucanía
Debido a la creciente violencia, el jefe de Estado solicitó al general director de Carabineros y al director general de la PDI, “coordinarse y redoblar sus esfuerzos para emprender todas las operaciones policiales que sean necesarias para luchar con decisión y efectividad contra el crimen organizado y las bandas de narcotráfico”.
“A pesar de todas la dificultades que hemos enfrentado, nuestro compromiso como gobierno es que tomaremos todas las acciones necesarias para que las órdenes judiciales se cumplan, para que los responsables de estos asesinatos enfrenten a la justicia, y para que el imperio de la ley y el Estado de Derecho se imponga en todo el territorio nacional”, agregó el mandatario.
“Pido a todos mis compatriotas, y en forma especial a autoridades y parlamentarios, que unamos nuestras fuerzas para condenar la violencia y para luchar contra todos aquellos que atentan contra la paz“, sentenció.
El panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre los recurrentes tiroteos que acomplejan el país norteamericano.