Presidente Piñera pagaría las contribuciones de su casa en Caburgua la próxima semana

Por CNN Chile

01.05.2019 / 18:38

{alt}

"Estamos completando la carpeta de la propiedad de don Sebastián Piñera y la próxima semana seguramente ya vamos a ingresar y vamos a dejar todo absolutamente normalizado”, afirmó Carlos Barra (RN), alcalde de Pucón.


Hace 30 años que el presidente Sebastián Piñera no paga las contribuciones de su casa en Caburgua, en la Región de la Araucanía.

“Estamos completando la carpeta de la propiedad de don Sebastián Piñera y la próxima semana seguramente ya vamos a ingresar y vamos a dejar todo absolutamente normalizado”, afirmó Carlos Barra (RN), alcalde de Pucón.

La historia de la propiedad

Según reveló la investigación de El Dínamo, el 2 de abril de 1993, el entonces senador Sebastián Piñera inscribió a su nombre una propiedad de 20 hectáreas a las orillas del lago. El terreno fue adquirido de manera oficial el 21 de abril de 1989 a raíz de una compra de  hereditarios pactada 1987.

En febrero de este año, dicha propiedad entró en la polémica luego de la concesión marítima de 800 m2 que consiguió el presidente en ese lugar. La tramitación comenzó en 2011 durante su primer gobierno y lo hizo con el apoyo de diversas autoridades subordinadas a La Moneda y al Ministerio de Defensa encabezado en ese momento por el senador Andrés Allamand (RN).

Lee también: Reportaje denuncia que Sebastián Piñera consiguió para él una playa concesionada de 800 m2 en el lago Caburgua

Polémicos permisos de edificación

Según pudo comprobar El Dínamo, mediante la Dirección de Obras Municipales de Pucón (DOM), el terreno de 200.000 m2 ha accedido a cuatro permisos de edificación otorgados a nombre de Sebastián Piñera.

  1. El primer permiso data del 11 de agosto de 1988. Se especifica que la superficie del inmueble que se pretendía construir poseía 698 m2 y el arquitecto a cargo sería Cristián Boza Díaz, amigo del presidente.
  2. El segundo tuvo lugar el 11 de noviembre de 1994 y tuvo por objeto la regularización de 24,35 m2 de construcción.
  3. Un tercer permiso se emite también en 1994, el día 6 de diciembre. En él se otorga un certificado para la edificación de un nuevo inmueble de 217,5 m2.
  4. Finalmente, el permiso más reciente es del 26 de septiembre de 2003 y consiste en una “modificación-ampliación” de 228,19 m2. Este permiso cataloga, de forma errónea, la propiedad como “urbana”, pero corresponde a una propiedad “rural”. Esto fue ratificado por la DOM de Pucón.

Te puede interesar: Piñera por participación de sus hijos en gira por Asia: “No han cometido irregularidad alguna”

Ninguna de estas autorizaciones tramitó la recepción definitiva de obras, lo cual ha impedido el avalúo del Servicio de Impuestos Internos. Con esto, se configura una evasión de contribuciones que se arrastra por cerca de 30 años. 

La recepción definitiva es un trámite administrativo que es de exclusiva responsabilidad del propietario y que la ley exige para que las construcciones puedan ser habitadas. Sin esto, la edificación puede ser catalogada como “clandestina”.

Avalúo fiscal desactualizado

En la declaración de Patrimonio e Intereses del presidente Piñera, este sí informa la existencia de su propiedad en Caburgua. Sin embargo, según los registros del Servicio de Impuestos Internos, el terreno de 20 hectáreas está avaluado en un total de $12.182.329, quedando afectos a impuestos $255.844. 

El monto que el presidente Sebastián Piñera paga por tener la propiedad de Caburgua, está desactualizado debido a que el SII no está informado de las nuevas construcciones instaladas en el lugar. Ello a causa del trámite de recepción definitiva que, al no ser otorgado, cataloga -como ya se dijo-, las edificaciones como “clandestinas”. 

Lee también: “Es incapaz de separar sus negocios”: Oposición acude a Contraloría por participación de hijos de Piñera en gira por Asia

Prueba del desfase en la información que posee el SII, es que en los antecedentes que registra del bien raíz aún aparece como titular la antigua propietaria, cosa que se repite en los registros que maneja la Tesorería General de la República.

A juicio del arquitecto Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, “estamos ante una situación en extremo bochornosa, demostrativa del desorden existente en la institucionalidad de Vivienda y Urbanismo, lo que debe hacer recapacitar con urgencia no solo al ministro Cristián Monckeberg del ramo, sino a todos aquellos ministros, partiendo por el de Bienes Nacionales, Felipe Ward y de Agricultura, Antonio Walker, que se relacionan directamente con la materia”.

Contribuciones por $500

Según la Tesorería General de la República, entre 2009 y 2017 figuran pagos de contribuciones asociados a la propiedad del Presidente en Lago Caburgua (ROL 132-8). 

El último de estos corresponde al 30 de noviembre de 2017 por $531. Igual monto que se repite en el pago de septiembre del mismo año y que no varía significativamente en los periodos anteriores.

Desde Gobierno explicaron que la vivienda del Mandatario estaría en proceso de regularización: “Falta el proyecto del gas para la recepción municipal definitiva”, dijo la vocera Cecilia Pérez. 

La ex presidenta Michelle bachelet también posee una casa en dicho lago y se encuentra en la misma situación, pero ella aún no se ha pronunciado.