El jefe de Estado también destacó que esta ley "va a permitir sancionar más severamente los disparos injustificados de armas de fuego, que han sido los causantes de balas locas que tantas perdidas de vidas inocentes les han causado a nuestro país".
El presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que sanciona el mal uso de fuegos artificiales, destacando que se trata de una “reforma a la ley de control de armas que nos va a permitir sancionar más severamente, con cárcel y multas, la fabricación, importación, comercialización, venta, entrega y uso” de estos elementos sin permisos.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que esta ley también “va a permitir sancionar más severamente los disparos injustificados de armas de fuego, que han sido los causantes de balas locas que tantas perdidas de vidas inocentes les han causado a nuestro país”.
En el caso del uso de armas de fuego, se consideran penas de 5 a 10 años de presidio por uso injustificado de estos objetos, buscando inhibir los disparos de armas que se transforman en balas locas.
Lee también: Permisos de vacaciones superan el millón: La Región de Valparaíso es el destino favorito
En dicho contexto, el mandatario recordó el caso de Baltazar, un bebé de nueve meses que falleció el 2019 por una bala loca en la comuna de La Pintana.
Durante la promulgación de la ley, estuvieron presentes los padre de Baltazar de forma telemática. A ellos se refirió el presidente Piñera, asegurando que “no podemos devolver a su maravilloso hijo pero su muerte no fue en vano. Les puedo asegurar que ha redoblado nuestro compromiso y esfuerzo para lucha contra las balas locas”.
La ley “incluye agravantes que hayan más severas las penas cuando se atente contra la tranquilidad pública o se intenta infundir temor a la población. Las penas de presidio que contempla van a ser de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel“, destacó el jefe de Estado.
“Debemos combatir con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, la cultura de la droga, violencia, balas locas, vicios y terror, que grupos de crimen organizado intentan sembrar e implantar en nuestro país. Nuestro gobierno está comprometido en cuerpo y alma con esta noble causa“, agregó el mandatario.
Para esto, se estableció el Plan Orden en la Casa y que involucra la regulación de ingresos al país, el fortalecimiento de las fronteras con “Plan Frontera Segura Norte”, además del “Plan Microtráfico Cero” en barrios prioritarios, junto con el desarrollo del plan “Elige Vivir Sin Drogas”.
Lee también: Ministro Delgado: “Hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad”
Finalmente, el presidente hizo un “llamado a unir nuestras fuerzas para combatir estas lacras y devolverle a las familias chilena una vida con mayor paz”.
Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado declaró que “es un hito tremendamente importante”, ya que “solo las personas que lo han vivido y lo viven a diario, saben la importancia de esta ley”.
“Es un instrumento más para que entre todos, y fundamentalmente las policías, puedan hacer un trabajo en los territorios”, agregó el secretario de Estado, destacando además que actualmente hay una agenda legislativa en materia de seguridad al interior del Congreso y que aborda la situación ilícita, el crimen organizado, la ley de control de armas y defensora de víctimas.