Piñera firma proyecto que busca crear la Defensoría para las víctimas de delitos

Por CNN Chile

03.01.2021 / 14:52

El mandatario señaló que este nuevo servicio "prestará asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también les prestará asistencia sicológica y social".


(Agencia UNO) – El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas de Delitos.

La Defensoría de las víctimas prestará asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también les prestará asistencia sicológica y social, con una especial preocupación de las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o síquica, la integridad sexual y la libertad”, explicó al respecto el mandatario.

La Defensoría, según dijo el jefe de Estado, también prestará un servicio de atención especial a las víctimas más vulnerables como son los niños, adultos mayores y las víctimas de atropellos a los Derechos Humanos.

El proyecto unifica en el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y en la Defensoría de las Víctimas de Delitos toda la oferta pública que existe “muy dispersa” en esta materia, incluyendo las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial, los programas especializados para niños y adolescentes (Mi Abogado), el Programa de Defensa Integral del Adulto Mayor y el Programa de apoyo a las víctimas del Ministerio del Interior.

Lee también: Salud, pensiones y seguridad ciudadana: Gobierno fijó sus prioridades legislativas para 2021

Este nuevo servicio busca prestar apoyo en materia civil, laboral y de familia y en materia penal a través de la nueva Defensoría de las Víctimas de Delitos, agregó el gobernante.

“Muchas veces hemos oído críticas fundadas de la ciudadanía, porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas (…) Por eso estamos presentando este proyecto de ley, porque el acceso universal y oportuno a la justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, resaltó.

Además, añadió que “de esta forma, el Estado está saldando una deuda histórica con los ciudadanos y muy especialmente con las víctimas de la delincuencia”.