Piñera realizó una visita al Proyecto Haru Oni, la primera planta de producción a gran escala de hidrógeno verde
Por CNN Chile
21.01.2022 / 22:38
{"multiple":false,"video":{"key":"bM47jq","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}
Tras la visita, el mandatario enfatizó en que "los ciudadanos nos piden como un imperativo moral cambiar el rumbo y por tanto llegó el tiempo de la acción (...) necesitamos recuperar el tiempo perdido y por eso estamos tan contentos de participar en esta visita inspectiva a esta planta de hidrógeno verde" y agregó que "tenemos que deshacernos de los combustibles fósiles porque son demasiado contaminante".
Este viernes el presidente Sebastián Piñera realizó una visita a las obras del Proyecto Haru Oni, que se convertirá en la primera planta de producción a gran escala de Hidrógeno Verde en Chile (H2V), una iniciativa que ha sido calificada como pionera en su tipo a nivel internacional y como un hito para nuestro país, en torno a la meta de convertirse en uno de los grandes líderes mundiales para el desarrollo de combustibles neutros en carbono para combatir el cambio climático.
Durante la instancia participó también la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Ciencia, Andrés Couve; Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; Obras Publicas, Alfredo Moreno y la Delegada Presidencial Regional (S) de Magallanes, Margarita Norambuena, quienes conocieron las instalaciones del proyecto de H2V más grande en América Latina y uno de los primeros de este tipo a nivel mundial.
La iniciativa -que se emplazará en Punta Arenas (Magallanes), en las cercanías de Puerto Laredo y Puerto Mardones- significa una inversión de US$51 millones y busca que producir combustible sintético a gran escala, transformandose así en una opción real de energía para el mundo, sin dañar el medioambiente.
Específicamente se pretende obtener hidrógeno, con electricidad generada eólicamente, separando mediante electrólisis dicho elemento del oxígeno presente en el agua. Asimismo, por medio de un proceso de filtrado, se capturará el CO2 concentrado en la atmósfera, purificando además el aire. Luego se combinará el hidrógeno obtenido de la electrólisis con el CO2 capturado de la atmósfera mediante un proceso de síntesis, produciendo metanol. Con esto, se obtendrá combustible que se podrá utilizar en vehículos actuales sin modificación alguna.
Lee también: Potasio, bischofita y alita: Los otros productos que se extraen junto al litio
Se estima que la planta comenzará a operar durante el segundo semestre 2022 y tendrá una capacidad de producción de 350 toneladas anuales de metanol, así como 130 mil litros anuales de “e-gasolina”. Además se contempla una vida útil aproximada de 25 años desde su inicio de operaciones.
En sus futuras fases la capacidad del Proyecto Haru Oni será ampliada en dos etapas, hasta alcanzar unos 55 millones de litros al año de e-combustible para el 2024, y unos 550 millones de litros anuales en el 2026.
Tras la visita, el presidente Piñera enfatizó en que “los ciudadanos nos piden como un imperativo moral cambiar el rumbo y por tanto llegó el tiempo de la acción (…) necesitamos recuperar el tiempo perdido y por eso estamos tan contentos de participar en esta visita a esta planta de hidrógeno verde”, agregando que “tenemos que deshacernos de los combustibles fósiles porque son demasiado contaminantes (…) Chile es probablemente el país con las mejores capacidades de producir hidrógeno verde“.