El mandatario hizo una evaluación de su gestión asegurando que "cuando uno asume la Presidencia sabe que no hay alivio, que va a ser duro y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil".
En su última Parada Militar como Presidente de la República, Sebastián Piñera reflexionó acerca de su segundo gobierno y la “difícil labor” que le ha tocado comandar en los últimos años, tras la crisis social y la pandemia de COVID-19.
El mandatario destacó que “cuando uno asume la Presidencia sabe que no hay alivio, que va a ser duro y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil. La primera vez nos tocó un terremoto, devastador, once días antes de asumir, y ahora nos han tocado la crisis política, la pandemia, la crisis económica, la crisis social”.
Además, analizó el escenario político actual. “Hemos logrado encauzar la crisis política a través de nuestra democracia, del Estado de Derecho, de una Convención Constitucional, que esperamos que llegue a un buen puerto con una buena Constitución para Chile, que recoja nuestros valores y nuestras tradiciones”, dijo.
Lee también: Parada Militar homenajeó a civiles, uniformados, médicos y víctimas de la pandemia
Respecto a la crisis sanitaria generada por la pandemia, Piñera sostuvo que el país la está enfrentando bien, logrando reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y protegiendo la salud y vida de los chilenos.
Frente a la economía post-pandemia, el presidente expresó que “Chile es uno de los países que está recuperando con más fuerza la economía, el empleo“, pero fue enfático en señalar que “los países no pueden vivir de los bonos”.
“Lo que realmente hace que las familias progresen es cuando los países son capaces de crecer, de crear empleo, de invertir, de innovar, de aprender y en eso estamos muy comprometidos”, agregó.
Lee también: Movilh rechaza dichos en Te Deum: “La credibilidad de las altas jerarquías de las iglesias está en el suelo”
Sobre las Fuerzas Armadas y de Orden, el presidente Piñera manifestó que “están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad”.
“Nos hemos preocupado de que siempre tengan la capacidad para que nadie piense en agredir a nuestro país”, comentó.
Ante la percepción ciudadana de las Fuerzas Armadas, el mandatario les entregó su apoyo asegurando que se siente muy orgulloso de labor que realizan.
“Si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones, son miles y miles de hombres y mujeres que se levantan todos los días para cumplir con su deber, para proteger nuestra seguridad y nuestras vidas”, sentenció.