Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El mandatario informó además la extensión de la vigencia de la misma ley, además de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. Junto a ello, enfatizó en el aumento del financiamiento a los subsidios Regresa y Contrata.
El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el fortalecimiento de aquellas ayudas gubernamentales que componen el Subsidio al Empleo y también la extensión de la Ley de Protección del Empleo, con el fin de crear y proteger puestos de trabajo en medio de la pandemia.
En particular, el mandatario informó, además, la extensión de vigencia de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía hasta el próximo 6 de junio. Y en cuanto a este último punto en particular, se añadieron otros tres giros con cargo al fondo de cesantía solidario llegando a un total de 15.
Según destacó el jefe de Estado, la Ley de Protección al Empleo “ya ha beneficiado a más de 860 mil trabajadores chilenos”, pero que junto con ello, “también tenemos que impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, y muy especialmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”.
Lee también: Gobierno se querellará contra responsables del incendio a estatua del General Baquedano
Piñera también destacó que el plan de subsidios al empleo ya beneficia a más de 525 mil trabajadores, y se espera que con el fortalecimiento de ellos continúen ayudando con este propósito.
Esta medida fue anunciada en septiembre de 2020 como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.
Según el anuncio, se extenderá el plazo de postulación a ellos hasta el 30 de abril, lo cual se puede realizar a través de la plataforma www.subsidioalempleo.cl.
En cuanto a los anuncios ligados a este subsistido en particular, el presidente señaló que actualmente “financia 166 mil pesos mensuales de las remuneraciones de los trabajadores que retornan a sus trabajos” en empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.
Lee también: Subsidio Protege: ¿Cómo postular al aporte de $200 mil para madres y padres trabajadores?
Pero que ahora se fortalecerá, “incrementándolo a $200 mil mensuales”.
En cuanto a este beneficio, el cual “busca fomentar la creación de nuevos trabajos”, según indicó el jefe de Estado, actualmente “financia hasta el 50% de remuneraciones con un tope de 250 mil pesos mensuales para trabajadores hombres; y financia hasta el 60% de las remuneraciones con un tope de $270 mil para trabajadores mujeres, jóvenes o personas con alguna discapacidad”.
Por ello, se buscará impulsar aún más la creación de empleos mediante el fortalecimiento de este subsidio, “incrementando desde el 60% al 65% el porcentaje de la remuneración del trabajador que financia este subsidio, y aumentar el tope desde 270 mil a 290 mil pesos mensuales“.
Finalmente, el mandatario destacó este subsidio que pretende “entregar directamente a las mujeres, madres de hijos menores de 2 años que quieran trabajar, $200 mil mensuales siempre que no tengan acceso a la sala cuna“.
Lee también: Cámara de Comercio de Santiago: “Chile es uno de los países más afectados en materia de empleo a nivel global”
Cabe indicar que este beneficio se extiende por tres meses, los cuales pueden ser renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de la pandemia, con un tope de hasta seis meses.
Para recibir el subsidio, las empresas que postulen al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos: estar dentro del universo de beneficiarios; haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
O cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación. Mientras que trabajadoras independientes deben haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición de dependiente.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.