Presidente Piñera: “Trabajadores de la salud, FF.AA. y de orden, y del transporte” recibirán primero la vacuna
Por CNN Chile
01.12.2020 / 14:49
{"multiple":false,"video":{"key":"czouaJV6OdI","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}
"Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año", adelantó el mandatario. Además, indicó que se ha desarrollado un plan preventivo para el eclipse, la Navidad y Año Nuevo, y otro para el verano.
Este martes, el presidente Sebastián Piñera entregó detalles del plan de vacunación COVID-19 en el país y precisó cuáles son los grupos que recibirían primero la inoculación y una posible fecha de inicio del proceso.
“Estamos trabajando en lograr que cuando una vacuna demuestre su seguridad y eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, anunció el mandatario.
También adelantó que “hemos logrado acuerdos o firmado contratos” con laboratorios como Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.
“Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año y asegurar la disponibilidad de vacunas para los 15,2 millones de chilenos y chilenas que constituyen la población objetivo”, detalló.
Lee también: Minsal prepara plan contra segunda ola de COVID-19 y anticipa hasta 9 mil casos diarios en enero
En la misma línea sostuvo que este proceso comenzaría con la población crítica, como “los trabajadores de la salud, las FF.AA. y de orden, los trabajadores del transporte“.
“Y luego va continuar con otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y enfermos crónicos para después extenderse a todo el resto de la población objetivo”, indicó, junto con agregar que “las vacunas va a ser voluntarias y gratuitas”.
Por otra parte, informó que se han desarrollado un plan preventivo para el eclipse, las fiestas de la Navidad y Año Nuevo, otro para el verano y uno para “una eventual segunda ola de contagios golpeara a nuestro país”.
Estos planes contemplan “fortalecer el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento, enfatizar el cumplimiento de las medidas de autocuidado y no descuidarse, a demás, que las instrucciones sanitarias sean fielmente cumplidas”.