60 aeronaves y 140 mil millones de pesos: Presidente Piñera presentó Plan Nacional contra Incendios Forestales
Por CNN Chile
02.09.2021 / 23:56
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIXuMaNZy","duration":"00:04:54","type":"video","download":""}}
"El plan que presentamos hoy fortalece la presencia de toda la capacidad de nuestro país para combatir los incendios", dijo el mandatario en una actividad llevada a cabo en el Aeródromo Rodelillo. El plan es presentado justo cuando Chile cierra el invierno más cálido y seco de los últimos 23 años, escenario que podría ser indicador de un complejo panorama respecto a los incendios forestales.
La jornada de este jueves, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta el aeródromo Rodelillo en la región de Valparaíso, para presentar el nuevo Plan Nacional contra incendios forestales.
Serán más de 60 aeronaves dispuestas en todo el territorio, y cerca de 140 mil millones de pesos, que aportará el Estado y las empresas privadas, destinados al combate y la prevención de incendios forestales. “El plan que presentamos hoy fortalece la presencia de toda la capacidad de nuestro país para combatir los incendios, brigadistas, aeronaves, vehículos especializados y equipamiento tecnológico”, manifestó el mandatario en la actividad.
Plan Nacional contra incendios que cobra mayor relevancia si se considera que Chile está cerrando el invierno más cálido y seco en 23 años, además de una sequía que se ha extendido por 13 años, lo que podría ser indicador de un panorama complejo en materia de incendios para los próximos meses.
Lee también: Amnistía Internacional pedirá a líderes europeos interpelar a Piñera por casos de violación a los DD.HH.
A la instancia también acudió, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga quien explicó que los recursos aéreos se movilizarán dependiendo de los riesgos que implique cada siniestro: “si bien en un lugar pueden haber cierta cantidad de aeronaves, cuando hay una situación de emergencia se movilizan aeronaves de otras localidades para apoyar el combate del incendio específico“, manifestó la secretaria de Estado.
“Contamos ya con una brigada operativa, la próxima semana incorporaremos cuatro más para un total de 32. Tenemos 41 equipos en total, las 32 brigadas más maquinaria pesada, equipamiento en carros aljibes que le dan soporte a los carros de combate inmediato, además del apoyo que se le puede dar a bomberos”, dijo en el lugar el director de Conaf de la Región de Valparaíso, Sandro Bruzzone.
En la temporada pasada fueron 35 mil hectáreas las que resultaron quemadas en todo el territorio, pero el peor año para el país en lo que respecta a incendios fue el 2017, donde más de 600 mil hectáreas resultaron siniestradas. Y pese a que la mayor cantidad de incendios se producen en la región del Biobío y la Araucanía, si se consideran sólo las superficies quemadas, la más afectada es Valparaíso.