El diputado Mario Desbordes planteó la posibilidad de desechar la reintegración tributaria, uno de los aspectos fundamentales de la modernización impulsada por el mandatario, y señaló que los motivos son que actualmente "estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa".
En su discurso de la cuenta pública del sábado pasado, el presidente Sebastián Piñera confirmó la inquietud en torno a las cifras económicas en el país al afirmar que “este año 2019 será, sin duda, más difícil”, y que las proyecciones de crecimiento giran en torno al 3 y 3.5%.
Además, realizó un llamado a la oposición a aprobar el proyecto de modernización tributaria presentada por su gobierno, que busca revertir algunos de los aspectos de la reforma en esta materia impulsada en el gobierno pasado por Michelle Bachelet, y que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Lee también: Presidente Piñera a CNN y CHV Noticias: “En Chile tenemos una crisis de la política”
En ese contexto, en conversación con La Tercera, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó desechar la reintegración del sistema tributario, que es precisamente uno de los ejes principales del proyecto, y que desde el Ejecutivo y Chile Vamos han calificado como “intransable”.
“Me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida”, dijo.
“Quizás el gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope”, agregó.
Lee también: La “letra chica” del fin de la reelección de parlamentarios: Se aplicaría en 2037 y no impide postular en otros distritos
Lo anterior ante el rechazo que ha encontrado la propuesta en la oposición, y precisamente el escenario económico que enfrenta el país, y de este modo, señaló que “el propio gobierno está señalando que se nos viene un año difícil en la economía y que la reforma tributaria completa significa una serie de incentivos a la inversión, a las pymes”.
“En ese escenario, tenemos que aprobar todo lo que sea fomento a la inversión, y si la integración está significando que se pare todo el resto del proyecto, hay que hacer un último esfuerzo para aprobarlo con integración y, si no es posible, desechar la integración y avanzar con el resto”, continuó.
El diputado además calificó la idea de desechar la reintegración como un acto de “realismo político”: “La verdad es que he escuchado posturas bastante duras, en general, de la oposición, incluyendo a la DC. Entonces, hay que ser realistas. Si tenemos un escenario económico tan complicado, hay que apurar el tranco con todas las normas pro pymes y pro inversión”, señaló.