Jaime Quintana respondió a las críticas de Chile Vamos, y a la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quienes le atribuyeron la responsabilidad por la invitación enviada al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien fue designado por Nicolás Maduro.
Una serie de críticas ha recibido el presidente del Senado, Jaime Quintana, luego de que se conociera de la invitación que la mesa de la Cámara Alta envió al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien fue designado por Nicolás Maduro, para la cuenta pública que realizará el presidente Sebastián Piñera el próximo 1 de junio.
Especialmente críticos se manifestaron desde Chile Vamos, y figuras como el diputado Issa Kort (UDI) y el senador Francisco Chahuán (RN) hicieron “no solamente para que retire la invitación al embajador de Maduro, sino que además invite a la embajadora del presidente encargado (Juan Guaidó) para que Guarequena Gutiérrez esté presente”.
Lee también: Cuenta pública 2019 será en horario nocturno por primera vez en su historia
En la misma línea, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, responsabilizó a Quintana por la controversia, y aseguró que “el dueño de casa en la cuenta de pública que da el Presidente de la República al país, es el presidente del Senado. Él determina a sus invitados, él determina quienes pueden estar en el Congreso presenciando esta cuenta pública”.
Del mismo modo, reiteró que la administración de Sebastián Piñera reconoce “como presidente de Venezuela a Juan Guaidó y en Chile a su representante, Guarequena Gutiérrez”.
Quintana: “Esto está en manos del Ejecutivo”
Durante la tarde de este jueves, el presidente del Senado se refirió a la controversia y marcó diferencias con respecto a la vocera Cecilia Pérez, al asegurar que “el único responsable de que el Senado haya invitado al embajador Arévalo Méndez es el gobierno”, debido a que “no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador por lo que él se mantiene como representante de ese país en Chile”.
“Como todos sabemos, la política es esto también, consiste en los tratados internacionales, pero también consiste en tener una línea respecto de a quién se le dan y a quién no se le otorgan las credenciales diplomáticas, por lo tanto, más que reclamarle al Senado hay que reclamarle al propio Gobierno“, continúo.
Lee también: Esposa de Juan Guaidó fue recibida en La Moneda por Cecilia Morel: “Chile es un ejemplo de libertad”
Quintana aseguró que “estamos ante una decisión institucional apegada a la norma y no ante una decisión política como algunos pudieran interpretar”, sostuvo el presidente del Senado, y agregó que “han sido muy críticos” con el régimen de Nicolás Maduro.
Finalmente, el senador se refirió a las críticas de Chile Vamos y afirmó que “si ellos quieren que no invitemos al embajador Arévalo, la salida es que le retiren sus credenciales diplomáticas, pero mientras eso no ocurra el Senado mantendrá la invitación. Esto está en manos del Ejecutivo y no del Senado”.