Presidente del Senado propone a Iglesia Católica ceder un feriado para celebrar Día de los Pueblos Originarios

Por CNN Chile

24.06.2019 / 17:42

{alt}

El senador Jaime Quintana (PPD) envió una carta dirigida a Celestino Aós, administrador Apostólico de la Iglesia Católica en Santiago en el contexto de la celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, en el que argumenta que actualmente 8 de los 16 feriados que existen son de carácter católico.


A través de una carta firmada este lunes 24 de junio, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), propuso a la Iglesia Católica ceder uno de sus ocho feriados religiosos para, en su lugar, celebrar el Día de los Pueblos Originarios.

El senador envió el documento dirigido a Celestino Aós, administrador Apostólico de la Iglesia Católica en Santiago, en el contexto de la celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, que cada año está fijado entre el 21 y 24 de junio, y el que se festeja con el inicio del solsticio de invierno.

En el texto, Quintana detalla que la razón por la que le escribe es que, de los 16 feriados que actualmente existen en el calendario, 8 son de carácter católico, y que la posibilidad de agregar uno nuevo siempre se estanca en la discusión política.

Lee también: “Hacia un país multicultural”: Publican la ley que otorga reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente chileno

“Cada vez que se intenta debatir en serio alguna de las mociones en el Parlamento con miras a establecer un feriado para los pueblos indígenas, tanto los gobiernos de turno como el sector empresarial argumentan que un feriado más significaría una pérdida de productividad con una consiguiente baja en la productividad en el PIB del país”, dice.

El parlamentario, además, destaca la importancia de esta iniciativa, ya que “se trata de una discusión que no hemos logrado dirimir adecuadamente, aumentando la brecha con nuestros pueblos originarios al no dar respuesta a una demanda de carácter cultural, que podría tener un fuerte impacto positivo en ola forma como entendemos la relación con las culturas que habitan nuestros territorios desde antes de la llegada del Estado Chileno“.

“Sería una señal muy concreta y potente de reconocimiento y de integración, en el entendido que todas las instituciones tenemos que ser capaces de hacer esfuerzos para avanzar hacia la tan necesaria paz social que requiere nuestro país“, cierra.