Presidentes de Francia e Irlanda envían mensajes por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
Por CNN Chile
09.09.2023 / 12:56
{"multiple":false,"video":{"key":"cz5JDdedgEK","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
El presidente Macron señaló que el 11-S es un momento para revivir el recuerdo de quienes fueron arrestados, torturados y asesinados por sus ideas políticas. "Nos acordamos también de las familias rotas, las esperanzas aplastadas y las voces silenciadas".
El Gobierno compartió algunos mensajes entregados por presidentes del mundo a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Este viernes y sábado, se dieron a conocer los mensajes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del de Irlanda, Michael D. Higgins.
¿Qué dijo el presidente de Francia?
El presidente Macron señaló que el golpe de Estado “puso fin a un gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos”.
En esta línea, sostuvo que el 11 de septiembre es un momento para revivir el recuerdo de las personas que fueron arrestadas, torturadas y asesinadas por sus ideas políticas. “Nos acordamos también de las familias rotas, las esperanzas aplastadas y las voces silenciadas”, añadió.
“Este día nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia, y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles. Es una lucha que cada uno de nuestros países debe seguir librando a diario”, agregó.
“Chile siempre tendrá un lugar en mi corazón”
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, sostuvo que para él “es gran honor rendir homenaje, en una fecha tan significativa como esta, al valor y la resiliencia del pueblo de Chile“.
El jefe de Estado también elogió al presidente Boric “por esta iniciativa en la que se nos convoca a tomar medidas para que la democracia nunca más vuelva a ser amenazada por la violencia“.
Por otra parte, recordó cuando en 1988 visitó Chile como observador del plebiscito: “jamás olvidaré a quienes conocí entonces, ya sea por la agonía que sufrieron o por el valor con la que lo enfrentaron”.
“Chile siempre tendrá un lugar en mi corazón. Es maravilloso constatar el liderazgo de su presidente en cuestiones relativas a la inclusión, justicia, valores ambientales, respecto por la cultura, por los indígenas y por la profundización de la democracia”, cerró.